En rueda de prensa en Guayaquil La OEA debe dejar de ser Ministerio de Colonias, afirma Correa

13.03.2013 08:10

Notiyaradigital:

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

 

 

Si no se dan esos cambios, advirtió, hay un grupo de países dispuestos a adoptar otras decisiones, aquí no vamos a aceptar neocolonialismo ni vasallaje, estamos en la América Latina del siglo XXI, altiva y soberana, recalcó

 

De vergüenza intolerable calificó hoy el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que una Comisión pretenda estar sobre los Estados y afirmó que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe dejar de ser el Ministerio de Colonias de Estados Unidos.

No reconocemos la atribución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de dictar medidas cautelares, no están en sus estatutos y esa burocracia se arroga facultades que no están tampoco en la Carta de la OEA ni en el Pacto de San José, puntualizó.

Esto es intolerable, una vergüenza, están quedando en ridículo ante la historia. Ya la OEA debe dejar de ser el Ministerio de Colonias como lo llamó Fidel Castro, necesitamos una Latinoamérica digna y soberana, enfatizó Correa ante medios de prensa en Guayaquil.

Calificó de un éxito el hecho de que se reunieran en Ecuador los Estados Partes de la Convención Interamericana por primera vez en 43 años, y la aprobación de recomendaciones para la XLIII Asamblea General de la OEA que se efectuará en Antigua Guatemala del 4 al 6 de junio de 2013.

Consideró intolerable en Nuestra América del siglo XXI el entreguismo ante una burocracia que se arrogó la potestad de medidas cautelares para imponerse sobre la soberanía de los países y afirmó Correa que espera se acepten las sugerencias acordadas en Guayaquil.

Si no se dan esos cambios, advirtió, hay un grupo de países dispuestos a adoptar otras decisiones, aquí no vamos a aceptar neocolonialismo ni vasallaje, estamos en la América Latina del siglo XXI, altiva y soberana.

Está claro para lo que ha servido la OEA, solo a la política exterior de Estados Unidos, no nos engañemos, recalcó Correa, tras confirmar que en principio asistirá a la Asamblea General de esa organización y confía allí acepten el cambio de sede de la CIDH a un país firmante del Pacto de San José.

También espera acepten las sugerencias relativas al financiamiento, que todas las relatorías sean tratadas por igual y no porque una represente a los negocios ligados a la comunicación tenga presupuesto propio pagado por países que no reconocen la Convención.

De lo contrario, dijo, hay muchas alternativas, subrayó que ya tenemos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y comentó que si le preguntaran cuál es su deseo personal, diría que todos los latinoamericanos dejemos la OEA y vayamos a la CELAC.

Excluyó (la OEA) a Cuba por dictadura, cuando el dictador era Fulgencio Batista sostenido por Estados Unidos, recalcó Correa, la Revolución Cubana tumbó esa dictadura y vean el apoyo popular que tiene, pero nunca expulsó la OEA a Chile por Augusto Pinochet, agregó.

Fuente/Prensa Latina