Entre contradicciones y desánimo la oposición promueve a sus candidatos

25.09.2017 15:00

Envuelta en un clima de fuertes pugnas, desánimo, contradicciones y bajo la premisa de mantener la resistencia y acabar con el “régimen” de Nicolás Maduro, la oposición venezolana comenzó su campaña electoral para los comicios regionales convocados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 15 de octubre, donde se elegirán 23 gobernadores.

Mantener las tres gobernaciones que tienen en la actualidad y conquistar el voto de los electores para obtener el poder en otras entidades, es el reto de la dirigencia opositora, lo cual será una misión cuesta arriba dado el panorama que presentan las organizaciones políticas de la derecha, luego de los errores que vienen cometiendo, como los actos de violencia que mantuvieron durante casi cuatro meses en sitios focalizados, donde les pagaban a jóvenes para cometer modalidades vandálicas no conocidas en nuestro país, hechos en los cuales murieron 120 personas víctimas del odio.

Estos hechos en los cuales se llegó a asesinar a personas por su color de piel o por parecer chavista, provocó segmentación entre factores de la Mesa de la Unidad Democrática, unos cuantos daban la cara y dirigían las acciones, otros en bajo perfil apoyaban el terrorismo con el fin de derrocar al Gobierno, incluso varios alcaldes como Ramón Muchacho, quien huyó del país y dos gobernadores protegían a los ejecutantes de estos hechos.

Lo que argumentaba la oposición era que había que salir del “régimen”, por lo cual destrozaron instituciones públicas, hospitales, comercios, calles y árboles de varios municipios del este de Caracas, situación que se intensificó y extendió a otros estados cuando el presidente Nicolás Maduro convocó al pueblo a elegir la Asamblea Nacional Constituyente para lograr la paz. Los dirigentes de la derecha llamaban a rechazar el proceso constituyente y solicitaron a instancias internacionales que se interviniera nuestro país.

Varios diputados y dirigentes de la derecha, que hoy son candidatos a gobernadores llamaban a intensificar la violencia y a no ceder hasta salir de Maduro y amenazaron con impedir las elecciones a la ANC. También convocaron a paros que no fueron acatados ni siquiera por sus seguidores. Además realizaron trancazos que impedían a los vecinos salir de sus urbanizaciones, y si lo hacían les destrozaban los vehículos.

Tal como estaba previsto, contra viento y marea, se realizó el proceso comicial, cabe destacar que fueron muchas las barricadas que superaron los venezolanos para acudir a la cita electoral y fue aprobada por más de 8 millones de votos, llegó la paz anhelada y se acabaron las mal llamadas ”guarimbas”.

CONTRADICCIONES Y PELEAS

Luego de conquistada la paz, en los primeros días de agosto, el Consejo Nacional Electoral anunció la convocatoria a las elecciones regionales y los partidos de la oposición anunciaron su deseo de participar en el proceso comicial, lo cual ocasionó gran polémica y contradicciones entre sus dirigentes y la militancia. Los más radicales expresaron su rechazo a participar por considerar que es legitimar al Gobierno, pero muchos aunque criticaron a quienes afirmaron que participarían, luego acudieron al CNE e inscribieron a sus candidatos.

Con la intención de llegar a un consenso, los partidos de la MUD realizaron unos comicios internos hace dos semanas para elegir a sus candidatos en varios estados, (en otros fueron definidos a dedo), proceso que culminó en trifulcas, robo de actas, golpes, heridos, desconocimiento de resultados, fracturas dentro de los grupos políticos, la separación de varios partidos de la MUD y una ínfima participación de votantes. Al parecer votaron 700 mil electores.

Mientras que los candidatos a gobernadores del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) invitan a los venezolanos a votar por la paz y presentan propuestas para desarrollar un modelo productivo, los candidatos opositores llaman al voto castigo e insisten en el discurso antidemocrático. Les mienten a sus adeptos cuando afirman que no participan en la mesa de diálogo.

Para el sector opositor es delicada su realidad interna. Su panorama es sombrío y tal como lo afirmó el periodista José Vicente Rangel “Nunca había visto a la dirigencia de la oposición venezolana cometer tantos errores”, y se encuentran como un barco a la deriva porque carecen de liderazgo, no tienen proyecto político de nación, solo privan las desmedidas apetencias personales de llegar al poder. Sus mismos seguidores están confundidos, desmotivados y muchos no comprenden por qué tuvieron que ocurrir 120 muertes para que después de elegida la ANC ellos acataran la vía electoral.

EN CAMPAÑA

Carlos Ocariz, aspirante a la Gobernación de Miranda inició su campaña en Petare, Guarenas y Chacao, donde afirmó que cada voto representa a los escuderos y a la resistencia. Llamó a votar en homenaje a los presos políticos y a quienes murieron luchando contra lo que ellos llaman la “dictadura de Maduro”. En Zulia, Juan Pablo Guanipa se reunió con los jóvenes; en La Guaira, José Manuel Olivares comenzó su campaña y en Táchira Laidy Gómez exhortó al pueblo a votar por un cambio en el país.

Una asamblea en Quíbor y una caminata en El Tocuyo hizo Henry Falcón, candidato a la reelección en Lara; Ramón Guevara realizó una acto en El Vigía, Mérida; y Alfredo Javier Díaz, en Nueva Esparta, realizó una caminata de 7 kilómetros en el municipio Mariño.

El candidato por Trujillo, Carlos Andrés González, en el municipio Rafael Rangel recorrió casa por casa y Alejandro Feo La Cruz realizó un acto en Naguanagua.

Fuente Correon del Orinoco/Nacionales