Especial N24: a una semana de las acciones económicas que concentra la atención del país

15.11.2013 13:01

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

Foto: Archivo / AVN

(Caracas, 15 de noviembre – Noticias24) Las acciones que Nicolás Maduro tomó para luchar contra la denominada “guerra económica” ya tienen una semana de ejecución.

Después de las colas que parecían interminables, la gente parece ahora haber atendido el llamado a la calma y paciencia que hacía el propio Primer Mandatario asegurando una “ofensiva” a largo plazo. Aún con detractores de la solución poco ortodoxa lanzada, después de 7 días muchos venezolanos aseguran estar “alegres” por estas acciones.

Desde tempranas horas del sábado las colas colmaban la vista de fotógrafos profesionales y aficionados que abarrotaban las tiendas de electrodomésticos que el presidente Maduro ordenó ocupar. Su objetivo, como dijo, era “sacar los productos a la venta del pueblo a precio justo, todos los productos, todos, que no quede nada en los anaqueles”.

Pero esto fue solo la ejecución de un conjunto de decisiones tomadas el pasado 6 de noviembre donde junto al gabinete ministerial expuso los 6 puntos a atacar para combatir una guerra que a su juicio es “silenciosa”.

Los “precios justos”

“Vamos a ir hasta cada rincón para ver el precio hasta del último producto, es una gran operación de equilibrio y tengo poderes económicos y con la Habilitante se va a facilitar todo”, dijo Maduro y así lo hicieron. Daka fue el primer comercio que sintió la fuerza ejecutora que pronto se extendería a varios rincones del país.

Para el economista Henkel García, lo positivo de estas medidas se traducirían en un efecto a muy corto plazo, pues “las verdaderas causas de la inflación y la escasez siguen sin ser atacadas”. En su opinión, la inflación desaceleraría, al menos “en el corto plazo”.

“El establecimiento, estabilización y el respeto del sistema de fijación de precios justos y máximos de todos los productos con todos los establecimientos de la Sundecop y de Indepabis”, es otra de las medidas que tiene que ver con el ajuste de los precios y que ya se ha llevado a cabo en varios rubros.

El fondo del “asunto”

El fondo de la alza de precios, además de su relación con la inflación, tiene que ver con la importación y la cantidad de divisas que el Gobierno otorga a las empresas. Jorge Roig aseguró el pasado 16 de septiembre que la falta de producción de las empresas se debía justamente a la escasez de divisas aunque tiempo después aceptó que “hay sobrefacturación en las importaciones”.

Al respecto destacó que la misma se debe a la diferencia entre el dólar oficial y el no oficial, aunque el propio Presidente indicara que a todas las empresas revisadas se les habían otorgado sus divisas.

La gente, entre la justicia y la alegría

Alegría y justicia son las palabras que más resaltan cuando se conversa con las personas que hacen la cola para comprar. Primero fueron televisores, luego reproductores y luego zapatos, llegando así a todos los rubros que mucha gente aseguraba eran “impagables”.

Incluso quienes dicen no estar de acuerdo con la forma en cómo se hizo hacen colas, muchas veces de días u horas, para poder acceder al bien que desean.

En los diferentes recorridos de los distintos comercios, muchos aseguraron no saber qué comprar, pero las ganas de poder acceder puede más que la compra programada. Sin embargo,el tren Ejecutivo ha pedido paciencia y calma pues esta solución se hará “a largo plazo”.

Ropa, calzado e incluso juguetes antes de navidad

Maduro no se detuvo en menos de una semana en los electrodomésticos, sino que prometió seguir bajando los precios de la misma forma en diferentes rubros. El calzado, por ejemplo, no necesitó sino un empujón para empezar a ofertar, así como distintas tiendas de ropa incluso internacionales.

“Nosotros vamos a ir esta semana a los rubros que hemos priorizado: todo lo que es alimentos (…), textil, calzado, ferreterías, electrodomésticos, juguetes y vehículos”, dijo en una reunión con su tren de gobierno en cadena de radio y televisión.

De hecho, este mismo miércoles se alcanzó un acuerdo con una distribuídora de cauchos para tener un margen de ganancia del 15% vendiendo la unidad a 1.385 bolívares. De igual forma, los repuestos de los vehículos también han bajado sus costos mientras los comercios tienen cada vez menos días para rebajar sus productos sin que una comisión inspeccione el local.

A casi un mes para navidad, los juguetes son el próximo paso para “garantizar” que el niño Jesús pueda con todos los pequeños del país.