Expertos venezolanos evalúan adaptaciones de bacterias al clima

14.02.2014 19:04
Notiyaradigital

Siguenos por :www.facebook.com

Siguenos por :twitter.com/

De acuerdo con las investigaciones realizadas en IVIC, el incremento de las precipitaciones y el aumento de la temperatura son condiciones favorables para la supervivencia del Vibrio cholerae, causante del cólera

 

Expertos venezolanos evalúan los mecanismos de adaptación de las bacterias a los ambientes acuáticos y la transmisión al ser humano mediante esos espacios, con vistas a adoptar medidas para controlar las infecciones, información que reseñaron este viernes fuentes especializadas.

Según el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), los estudios están a cargo de profesionales de la entidad.

De acuerdo con la investigadora del Centro de Biofísica y Bioquímica del IVIC, Milagro Fernández, el incremento de las precipitaciones y el aumento de la temperatura son condiciones favorables para la supervivencia del Vibrio cholerae, causante del cólera.

También favorece la expansión del Helicobacter pylori, responsable de la gastritis y diversas patologías estomacales, añadió.

Ambos microorganismos aprovechan las variaciones climáticas para persistir y reaparecer en la zona tropical del globo terráqueo luego de períodos de ausencia.

El agua es una de las principales vías usadas por estos patógenos para llegar hasta su hospedador.

Por ello, el monitoreo constante de los ecosistemas acuáticos – sobre todo en épocas de lluvias- contribuye a prevenir posibles brotes.

Los reservorios de agua dulce y costas venezolanas reúnen las condiciones propicias para que las bacterias resuciten del estado durmiente y sean capaces de causar infección, afirmó Fernández.

Los resultados de los estudios realizados en el Refugio de Fauna Silvestre Cuare, en el estado de Falcón, específicamente con Vibrio cholerae demostraron que la disminución de la salinidad de las aguas marinas, producto del aumento de las precipitaciones, es capaz de despertar a las células bacterianas del letargo.

Además, otros ensayos indican que esta bacteria puede asociarse a invertebrados acuáticos y así sobrevivir por períodos prolongados, afirmó la investigadora del Ivic.

Ante la ocurrencia de cambios en los patrones del clima, la vigilancia de las condiciones de salubridad en los ambientes costeros y el tratamiento óptimo de las fuentes de aguas para el consumo humano, se imponen como recomendaciones para el control de estas infecciones bacterianas.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo