Fortalecen perfil del actor sociocultural de Barinas, Portuguesa, Yaracuy y Monagas

29.05.2016 19:32
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

Fotos  de Gabinete Culturalyaracuy para Notiyaradigital

Con la finalidad de fortalecer el perfil del actor sociocultural en Barinas, Portuguesa, Yaracuy y Monagas, se dio inicio al diplomado en Investigación, Comunicación y Activación de la Cultura Comunal, en esas entidades.

La formación es a través de la Fundación Misión Cultura que a través del programa emplea experiencias que permitan al actor incorporarse al desarrollo comunitario con mayor eficacia y alcanzar metas de mayor impacto social. 

Consta de 180 horas y se prevé dictarlo en los 24 estados del país.

Está dirigido a activadores y tutores, cultores y cultoras, facilitadores y facilitadoras, animadores y promotores culturales, profesionales, artistas, técnicos, participantes regulares de pregrado o de educación avanzada, personas con o sin título universitario, comunidades indígenas y campesinos organizados, consejos comunales, comunas, público en general, así como asociaciones, instituciones y organizaciones orientadas al trabajo comunitario y cultural.

La estructura académica está compuesta de 4 ejes: Sensibilización, Formación básica, cultural: 1) Ética, cultura y valores eco-socialistas, 2) Política e ideología para la consolidación del Socialismo del Siglo XXI, 3) Proyecto de aprendizaje y elementos de organización sociocultural, 4) Procesos políticos, históricos y legales de la acción cultural enmarcados en el socialismo del Siglo XXI, 5) Gestión, cultural y organización comunitaria, 6) Comunicación y poder popular, 7) Activación cultural como elemento para el desarrollo comunal, 8) Sistematización de aprendizajes desde la visión socio cultural y 9) Evaluación y presentación de resultados.

El Coordinador General de Estrategias de la Fundación Misión Cultura, Andrés Sánchez, informó que este diplomado es muy importante porque se está retomando el espíritu académico de la Misión y también se están reanudando vínculos esenciales con instituciones como la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR).

María Teresa Espinoza, Directora General del Gabinete de Cultura en el estado Portuguesa, señaló que con este diplomado se está “saldando una deuda importante que se tenía dentro de la Misión Cultura Académica en cuanto a estudios avanzados en el área de la cultura. En nuestro estado hemos contado con una alta receptividad, 35 personas de diferentes localidades están haciendo el diplomado y han mostrado gran interés”.

Rebeca López, directora del Gabinete de Cultura en el estado Monagas, señaló que en Maturín aglutinaron a 31 participantes. “y lo más importante es que hay muchísima motivación, el objetivo común de realizar un trabajo comunitario desde lo cultural, fortalecer el tema comunicativo y aportar proyectos coherentes con la realidad que vive cada uno dentro de sus comunidades”.

Cortesía de Gabinete Culturalyaracuy/Comunicación y Cultura