Gabinete Yaracuy realizó conversatorio sobre la resistencia indígena

13.10.2016 09:09

Notiyaradigital

www.facebook.com/PeriodicoNotiyaradigital/

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

 

Biblioteca “Mercedes Cordido” de Guama

Fotos Gabinete Cultural Yaracuy para NotiyaraDigital.com

Este martes 11 de octubre en horas de la mañana se realizó en la sede de la biblioteca pública “Mercedes Cordido” de la población de Guama, municipio Antonio José de Sucre del estado Yaracuy,  un conversatorio sobre resistencia indígena, dirigido a estudiantes de primaria de la Escuela Básica de “El Cementerio”, según información suministrada por el operador cultural para esta entidad municipal por el Gabinete Ministerial para la Cultura del Estado Yaracuy; Fraybar Villegas.

Para la realización de esta actividad contó con  la colaboración de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Sucre, la Casa de la Cultura “José Félix Ribas”, biblioteca pública “Mercedes Cordido”, el colectivo Mercedes Cordido, Misión Cultura Cubana, Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Instituto para la Cultura del Estado Yaracuy; ICEY.

El conversatorio estuvo a cargo del poeta Félix Palacios, quien indicó que el 12 de octubre, Día de la Resistencia Indígena, se conmemora la resistencia y la lucha de los nativos americanos contra los conquistadores españoles.

El nombre de “Día de la Resistencia Indígena” vino a sustituir en Venezuela a aquel denominado “Día de la Raza” nombre que recibía la conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón, a lo que posteriormente se denominaría América. La historia enseñaba que América fue "descubierta" por Cristóbal Colón, cuya llegada permitió a los habitantes de estas tierras obtener una lengua y acceder a la "civilización".

Pero la realidad es otra, el arribo de los europeos a tierras americanas fue el comienzo de la esclavitud, el maltrato y sometimiento del indio y la implementación de la religión o creencia cristiana como instrumento opresor durante la llamada conquista, indicó Palacios.