Gobierno Bolivariano flexibiliza requisitos para importaciones

26.09.2013 10:50

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA 

El funcionario informó que se extenderá la vigencia, hasta el 31 de diciembre del presente año, de los certificados de no producción y de producción insuficiente

El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, anunció este miércoles una serie de medidas aprobadas por el presidente Nicolás Maduro en conjunto con el Órgano Superior para la Economía, para combatir la “guerra económica” desarrollada por la derecha.

Durante un contacto en vivo del canal Venezolana de Televisión, el funcionario informó la exoneración temporal de la presentación de solvencias de las solicitudes para tener acceso a los certificados de no producción, producción insuficientes y adjudicación de divisas, para rubros de primera necesidad.

Arreaza destacó que la vigencia de los certificados de no producción y de producción insuficiente se extenderá hasta el 31 de diciembre del presente año, luego “se evaluará si se mantiene esa fecha o se extiende algún tiempo más”.

Asimismo, indicó que se fortalecerán los controles previos y posteriores para las importaciones en el país, al tiempo que señaló que el Estado será muy riguroso con ese proceso.

También dijo que se establecerán alianzas con algunas empresas del sector privado para poder “superar cualquier coyuntura (…) con todas las armas administrativas y legales del Gobierno Nacional”.

Detalló que se incorporarán los inspectores de la Presidencia de la República a las labores de fiscalización del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) y el Seniat.

Dijo que por instrucciones del Mandatario Nacional se ha aprobado la asignación de divisas para los rubros prioritarios por cadena productiva. “Vamos a analizar la cadena productiva completa”, agregó.

Se aprobó también que los puertos laboren los fines de semana para garantizar la distribución oportuna de la producción de alimentos en el país.

Añadió que se priorizará la asignación y liquidación de divisas para el área autopartista, en beneficio de aquellos venezolanos que se dedican al ámbito de transportes y necesiten repuestos.

“Estamos garantizando que durante los meses de noviembre y diciembre haya existencia de todos los productos navideños”, desde alimentos hasta juguetes, concluyó.

T/Andrea Ballesteros
F/AVN /política