Gobierno de Yaracuy controló motín registrado en la Sala de Resguardo de la Policía

28.02.2014 15:48
Notiyaradigital

Siguenos por :www.facebook.com

Siguenos por :twitter.com

Foto: Secretaría de Comunicación e Información

Los organismos de seguridad ciudadana del Gobierno de Yaracuy, controlaron en totalidad el motín originado ayer en la madrugada por los privados de libertad de la Sala de Resguardo del Aprehendido de la Comandancia General de la Policía, por hacinamiento que se registra en el recinto.

La información fue aportada por el secretario de Seguridad Ciudadana, Eleazar Maldonado, quien manifestó que entre las 3:00 y las 4:00 de la mañana, los internos comenzaron a ocasionar daños a las instalaciones del retén rompiendo paredes y utilizando las piedras de dichos escombros para arremeter contra los funcionarios de orden público que de la mejor manera trataron de minimizar la alteración.

“Los detenidos se abalanzaron contra la comisión policial y por ello se tuvo que emplear las escopetas de perdigones plásticos para calmarlos, situación por la cual se requirió asistencia médica de 43 internos por diferentes causas, unos por la asfixia que les ocasionó el humo toxico por la quema de basura y colchonetas que los mismos privados de libertad realizaron, otros lesionados por los objetos contundentes (piedras) que lanzaban los detenidos, y otros por los perdigones de plástico”, detalló Maldonado.

Igualmente destacó que algunos aprehendidos que tenían rencillas aprovecharon la oportunidad para agredirse y también resultaron heridos tres funcionarios policiales, uno por un objeto contundente en la parte posterior izquierda del oído que ameritó sutura, otro presentó politraumatismo en la pierna derecha y otro fue golpeado por una piedra en la rodilla.

Refirió que la actitud de los internos llegó al punto que con la arremetida destrozaron los escudos protectores de los funcionarios de orden público, pero con la presencia del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública y el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana, se logró controlar la alteración garantizándoles los derechos a cada uno de los internos, recalcando que no se produjo fuga alguna de apresados.

Así mismo indicó que los detenidos que resultaron lesionados ya fueron asistidos y regresados a la Sala de Resguardo de la Comandancia, donde los privados de libertad están a la orden del Circuito Judicial Penal del estado.

Detenidos alteradores del orden

Por otro lado, el jefe de seguridad ciudadana informó que paralelo a la situación del retén de la Policía, se generaron dos focos de desestabilización, en los cuales fueron capturadas ocho personas en flagrancia.

“El primero de los procedimientos se efectuó a las 4:30 de la mañana en la vía pública de la avenida Yaracuy diagonal a la panadería Negra Hipólita, vía de tránsito directo de la ambulancia y unidades de rescate, donde se detuvieron cinco personas, entre ellas dos adolescentes de 15 y 16 años, una ciudadana de 25 años y dos hombres de 27 y 35 años, quienes se encontraban colocando los objetos punzopenetrantes elaborados con mangueras y clavos largos, denominados “miguelitos”, incautando seis de los mismos, atentando contra la vida de cualquier persona que por allí pudiese transitar”, acotó.

Agregó que minutos después en la calle 28 con avenida 08 se detuvieron tres jóvenes más en edades de 18 y 19 años, quienes colocaron escombros y mayas metálicas en la vía para obstaculizar el libre tránsito y generar alteración.

Maldonado recalcó que ya se había efectuado el seguimiento y la investigación identificando las casas de las cuales salían estos jóvenes a generar caos, y positivamente ya fueron detenidos para evitar más alteraciones en el área metropolitana, señalando que los aprehendidos quedaron a la orden de la fiscalía 12 del Ministerio Público.

Secretaría de Comunicación e Información / Sucesos