Gobierno de Yaracuy ejecuta despeje de sedimento en dique toma de Cocorote

30.10.2017 05:07

En 10 días será restablecido el suministro de agua

Fotos Secretaría de Comunicación e Información para Notiyaradigital.com.ve

 El Gobierno Bolivariano del estado Yaracuy a través de sus instituciones, conjuntamente con la alcaldía de Cocorote  trabajos de despeje de sedimentos en el dique toma del principal afluente de la jurisdicción, debido a que producto de las recientes lluvias el río sobrepasó su nivel lo que produjo el colapso del muro de contención.

Las labores contemplan la remoción de sedimento, así lo informó este lunes Juan Torrealba, Secretario General de Gobierno quien en compañía de Amado Torres, alcalde de Cocorote y representantes de Aguas de Yaracuy y de la Secretaría de Infraestructura, recorrieron las instalaciones de la estructura.

En este sentido dijo, “el muro de contención sufrió severos daños producto de las lluvias fuertes, esto a su vez originó que el sedimento colapsara las lagunas de acopio de agua lo que afecta a cerca del 70% de la población cocoroteña, sin embargo, el Gobierno Bolivariano con sus instituciones atienden la situación con trabajos de limpieza profunda del dique, las lagunas de acopio y los desarenadores, estructuras que resultaron afectadas por el paso del río en sus niveles máximos. Estimamos que en 10 días esté completamente restituido el suministro de agua”, indicó Torrealba.

Muro alivianó la afectación

El funcionario recordó que debido a trabajos preventivos ejecutados por el gobierno regional en los últimos años, se construyó un muro de contención, “gracias a este muro esta vez la afectación fue producto solo de sedimento, no como ocurrió en años anteriores cuando el río arrastró rocas de gran tamaño”.

Por su parte, Amado Torres, alcalde de Cocorote indicó que desarrollan un plan de contingencia que contempla el suministro provisional de agua con cisternas en las diversas comunidades del municipio.

Juan Velásquez, presidente de Aguas de Yaracuy explicó, “sufrimos daños en las estructuras del dique toma que capta el agua para ser tratada, por ello tenemos una cuadrilla trabajando en el sistema de laberinto y desarenador los cuales fueron colapsados por el sedimento originado por las lluvias”.

Las labores de limpieza son ejecutadas por Yaracuy Bonito, Aguas de Yaracuy a través de maquinaria pesada como jumbo, retroexcavadora. Esta afectación produjo que el sistema de captación deje de percibir 120 litros de agua por segundo.

 

Cortesía Secretaría de Comunicación e Información para Notiyaradigital.com.ve