Gobierno de Yaracuy inicia Plan Vida Salud y Nutrición en los 14 municipios

06.02.2016 02:06
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

Bases de Misiones serán puntos centrales de atención 

Fotos de Secretaría de Comunicación e Información para Notiyaradigital.com

 

*La iniciativa cuenta con la incorporación de más de 800 personas dispuestas a atender de manera integral a los habitantes

 

El Gobierno bolivariano del estado Yaracuy, a través del Sistema de Misiones y Grandes Misiones y en articulación con toda la red pública de salud, desplegará el 6 de febrero el Plan Vida, Salud y Nutrición desde las instancias correspondientes a las 21 Bases de Misiones establecidas en los 14 municipios de la entidad.

Este mes, denominado a nivel nacional como Febrero Rebelde, arranca una serie de acciones dirigidas a abordar el tema de salud por ser una de las áreas de prioridad en vista de los problemas existentes no solo en el país, sino en gran parte del mundo, a causa del virus Zika”, precisó el responsable del Sistema de Misiones y Grandes Misiones del estado, José Silva, durante una rueda de prensa celebrada en la sede del Poder Comunal del municipio San Felipe.

El plan contará con la incorporación de más de 800 funcionarios, entre médicos y personal general, dispuestos a brindar atención integral a los habitantes. Las acciones van desde la formación en materia ambiental y preventiva, hasta la asistencia especializada por presencia de brotes.

En ese sentido, la coordinadora de la Fundación Misión Barrio Adentro en el estado Yaracuy, Sunyín Durán, explicó que serán cinco los componentes a abordar: Organización de acciones, vigilancia epidemiológica, manejo de casos, control integrado de vectores y campaña comunicacional; e indicó que la movilización partirá desde los 444 puntos de consulta médico-integral existentes en la entidad para extenderse bajo modalidad casa a casa dentro de cada localidad. “Llevaremos un seguimiento constante en cada lugar y con cada familia para verificar que estén aplicando las medidas sugeridas”, aseguró.

Entretanto, las autoridades aseguraron que la efectividad del Plan Vida, Salud y Nutrición dependerá, a su vez, de la participación y corresponsabilidad asumida por las comunidades a quienes exhortaron a activarse. “Pedimos a nuestra gente que abra sus puertas y se disponga a participar en esta bonita labor, en la que se suman también nuestros médicos integrales comunitarios y defensores populares de salud”.

Jornada macro

Finalmente, la coordinadora regional de la Fundación Misión Barrio Adentro informó que dentro del ciclo de promoción y prevención se prevé celebrar semanalmente una jornada macro en sectores de atención priorizados. “El estudio nos dirá qué comunidades requieren de mayor atención a fin de atenderlas con intensidad mediante un evento macro que reunirá los esfuerzos de todos los entes participantes. Aún así, la asistencia será diaria y constante en todos los sectores del estado”, concluyó.

La metodología, que atiende al llamado emitido desde las instancias del Ejecutivo nacional, incluirá los esfuerzos de diversos entes públicos, entre los que figuran: Corporación Regional de Salud (Corposalud), Fundación Yaracuy Bonito, Dirección del Poder Comunal e Instituto Autónomo de la Juventud del estado Yaracuy (Inajudey).

Cortesía de Secretaría de Comunicación e Información/Política