Gobierno Nacional transportará ayuda humanitaria recolectada por ecuatorianos en el país

24.04.2016 22:58
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

 

Los consulados de Ecuador en Caracas, Valencia y Mérida serán los únicos que podrán colectar insumos médicos. Por el lado venezolano la Cancillería abrirá un centro de acopio en su sede en carmelitas

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela será el único encargado de trasladar a Ecuador la ayuda humanitaria recolectada en el país, según informaron funcionarios del consulado meridional en Caracas.

Los insumos médicos, agua, alimentos no perecederos así como linternas y baterías, serán colectados por los miembros de la comunidad ecuatoriana en todo el país y trasladados a sus consulados para que sean contabilizados y entregados a las autoridades venezolanas.

El embajador encargado de Ecuador, Eduardo Encalada, explicó que el Gobierno de Venezuela es el único autorizado por ese país para el traslado de los insumos médicos y alimenticios que recolecte la comunidad ecuatoriana para los afectados del terremoto.

El vocero de la misión diplomática en el país, explicó que serán los consulados de Ecuador en Caracas, Valencia y Mérida, los únicos que podrán colectar insumos médicos, por lo que hizo un llamado a sus coterráneos en Venezuela, a comunicarse con las sedes diplomáticas para mayor información.

Encalada explicó que el Gobierno venezolano, fiel a su tradición de solidaridad con los pueblos hermanos de la Patria Grande, recordó la apertura de un centro de acopio único que funciona en la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores localizado en la esquina de Carmelitas, en Caracas.

“Gracias a la ayuda de países como Venezuela, que fue el primero en llegar apenas aescasas horas de ocurrido el terremoto, podemos decir que no nos sentimos solos”, declaró el diplomático.

Por su parte, la ministra cónsul de Ecuador en Caracas María Lourdes Portaluppi, recalcó que es muy importante que los hermanos ecuatorianos entreguen la ayuda humanitaria en los consulados “porque debemos saber qué vamos a enviar y que envían”, recalcó.

Hizo énfasis que además de materiales médicos para primeros auxilios y alimentos no perecederos y enlatados, es muy importante la dotación de pilas y linternas debido a la caída de torres de luz y la carencia de servicio eléctrico en algunos lugares de las zonas afectadas.

COMUNICACIÓN CONTINUA

Portaluppi explicó que la mayor parte de la comunidad migrante ecuatoriana en Venezuela proviene de la región de Manabí, una de las más afectada por el terremoto de 7,8 que se registró la semana pasada en ese país.

Por esta razón la diplomática explicó que el Gobierno de Ecuador dispuso canales directo de comunicación con los familiares de los afectados, como los chats y grupos de trabajo ubicados en la página web www.consuladovirtual.gob.ec. Sin embargo Portaluppi dijo que en el consulado ubicado en Parque Cristal, en Caracas, funciona una sala situacional las 24 horas del día, para atender las solicitudes de ciudadanos ecuatorianos que tengan familiares afectados.

Recalcó a la comunidad ecuatoriana, no hacerse eco de listas de heridos y fallecidos que sean ajenas al gobierno que preside Rafael Correa, “porque nosotros somos los únicos que manejamos las cifras de heridos, rescatados y fallecidos”.

REUNIFICACIÓN FAMILIAR

Portaluppi informó que hasta el sábado se han trasladado un total de 13 personas desde Venezuela a Ecuador, “todas ellas por situaciones humanitarias relacionadas con las víctimas del terremoto”.

Detalló que los ciudadanos repatriados a Ecuador, son familiares de víctimas fallecidas confirmadas por el gobierno ecuatoriano o personas con padres o adultos mayores que están en situación de calle debido a la pérdida de sus hogares.

Se pudo conocer que de las 13 personas trasladadas, 7 son familiares de fallecidos durante el terremoto.

“Agradecemos a Avior, empresa privada venezolana que da ha dado una muestra más de solidaridad. Se ofrecieron a trasladar a familiares de las víctimas. También TAME, aerolínea ecuatoriana, pero para los nuestros es una obligación, para Venezuela es una muestra más de solidaridad”.

Sobre este tema, la cónsul agradeció las muestras de solidaridad de los ecuatorianos en Venezuela para trabajar como voluntarios en sus comunidades de origen, sin embargo solicitó calma ya que en las regiones afectadas se encuentran expertos realizando las labores de rescate.

T / David Rosas
F / José Luis Díaz