Gobierno regional entregó primeros combos CLAP a productores del PICAY

25.11.2016 20:11

Notiyaradigital

www.facebook.com/PeriodicoNotiyaradigital/

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

 

Otorgaron pago a caficultores por arrime de cosecha al Central

Fotos Secretaría de Comunicación e Información para NotiyaraDigital.com.ve

Con la entrega este viernes, de los primeros 50 combos de alimentos, el Gobierno bolivariano de Yaracuy incorporó de manera oficial al Sistema Popular de Distribución de Alimentos Casa a Casa, a caficultores inscritos en el Plan Integral Café Yaracuy (Picay).

La entrega tuvo lugar en el Central Cafetalero de Aroa, municipio Bolívar, donde se lleva a cabo de forma simultánea y permanente el registro de productores al Picay, en el que, hasta la fecha han sido inscritos un total de 300.

La directora del Servicio Socialista Agrícola Yaracuy, Josmary Borjas, detalló que "hoy con esta entrega de los combos del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP-PICAY), se da respuesta al compromiso que asumió el gobernador del estado Julio León con nuestros cafícultores. Hoy la entrega corresponde a los primeros 50 trabajadores que arrimaron su café al Central".

Central de Beneficio Aroa recibe cosecha

Asimismo se llevó a cabo el pago por arrime de café al Central de Beneficio a más de 10 caficultores; en este sentido Borjas señaló, “hasta el momento han sido arrimados a la torrefactora unos 170 quintales del rubro, desde la puesta en marcha del Picay”.

El Gobierno regional creó el Plan Integral Café Yaracuy (PICAY), como mecanismo de acompañamiento directo y efectivo al sector caficultor del estado, a través de el mismo se asiste en materia de transporte y movilización de la cosecha, pago oportuno y justo del quintal arrimado al Central de Beneficio, porcentaje de 30% de lo cosechado para cada productor, CLAP productivo, así como, Plan Café Joven.

Borjas detalló además, que dentro del marco del plan integral, el Gobierno bolivariano a través de la Fundación Yaracuy Bonito ha recuperado hasta el momento, 20 kilómetros de vías agrícolas en el eje cafetalero del municipio Bolívar.

"Está previsto continuar en Arístides Bastidas y Urachiche, para seguir progresivamente en el resto de los municipios donde se cultiva el rubro", indicó.

Renovación de cultivo

Yaracuy cuenta con 11.400 hectáreas cultivadas de café, de las cuales 8.300 se encuentran totalmente productivas y a través del Picay el gobernador Julio León junto a su equipo de trabajo y el Poder Popular trabaja en función de la asistencia técnica, acompañamiento de los productores y en la renovación del cultivo, ya que cada cafeto (planta de café), entre otras de sus bondades, cuenta con ser elemento regenerador de los suelos y por ende productor potencial de agua.

La siembra de café, es una práctica que se pasea de generación en generación, y en Yaracuy está presente en los municipios Bolívar, Bruzual, Cocorote, Nirgua, Sucre, Arístides Bastidas y Urachiche, donde 2820 caficultores hacen vida activa.

La caficultora en Bolívar y beneficiaria del CLAP Picay, Hilda Pérez indicó, “esto me parece muy bueno porque el apoyo que sentimos de parte del Gobernador Julio León es efectivo, ahora también cuento con mi combo de alimentos”.

El acto contó con la participación del alcalde de Bolívar, Joel Pérez, así como del Poder popular.

Cortesía Secretaría de Comunicación e Información para NotiyaraDigital.com.ve

SCI/ME