Gobierno y Polar se reunieron: “Debemos asumir la realidad del país y superarla con mayor producción”

14.05.2013 06:59

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Foto: Cortesía Noticias 24

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, junto a los ministros del área económica, sostuvo la noche de este lunes una mesa de díalogo con la junta directiva de Alimentos Polar, principales productores y distribuidores en el país de los productos básicos de alimentación, a objeto de conocer los inconvenientes que ha presentado la cadena de comercialización, y así ganrantizar el abastecimientos de estos rubros.

Acompañaron a Arreaza, el viceministro del área económica, y ministro de Economía y Finanzas, Nelson Merentes, el misnitro de Alimentación, Félix Osorio; Comercio, Alejandro Fleming; Industria, Ricardo Menéndez; Agricultura, Iván Gil; además del viceministro para el trabajo, Elio Colmenares; el director de la Banca Pública, Rodolfo Torres; y el titular de Cadivi, Eudomar Tovar.

Destacó la intensión del presidente Nicolás Maduro de mantener un proceso de diálogo con el sector privado empresarial, con el fin de conseguir un punto de equilibrio en el otorgamiento de divisas para la importación de productos de insumos, lo que beneficiará la producción nacional.

El vicepresidente aseguró que esta reunión fue por instrucción específica de Maduro, que sirvió también para el intercambio de números y datos en torno a la demanda y contrademanda de algunos alimentos, así como la necesidad de asumir de manera co-responsable la realidad del país para superarla con mayor producción. “Los actores económicos deben mantenerse al margen de toda actividad política partidista y dedicarse en la producción”.

Anunció Arreaza que para las próximas horas se tiene previsto otra reunión pero con el presidente Nicolás Maduro y este grupo empresarial, de manera de trabajar en conjunto para generar planes y colaborar en ello. “Ha sido una jornada muy provechosa, calificó Jorge Arreaza.
Gobierno adopta nuevas medidas en materia agroalimentaria

Entre las medidas que fueron tomadas, luego del debate sostenido, fue en primer lugar establecer un plan específico por rubros, y que los mismos impacten a la inflación e incidencia en el abastecimiento y la producción. Asimismo, se exonerará del Impuesto Sobre la Renta la actividad agroalimentaria, a fin de generar incentivos y estimular la producción en el país.

De igual modo, fue aprobado un subsidio a la azúcar de 769 millones de bolívares, lo que equivale a 1,76 bolívares por kilo que se le entregará al productor, que en nada impacta al consumidor. El precio del girasol a los productores también fue ajustado de 4,10 a 5,40, anunció Arreaza.

En este sentido, se aprobó a través de la Gran misión Agrovenezuela, un plan especial para el otorgamiento de créditos por 2 mil millones de bolívares para las personas que se dedican a la siembra de hortalizas, específicamente los cultivos protegidos o invernaderos.

Otra decisión estructural que surgió de la reunión de este lunes (dentro del proceso económico y organización industrial y agroalimentaria del Estado), fue que el ministerio para la Agricultura se dedique a la producción de la materia prima; el ministerio de Industria se enfoque en la generación de los insumos para procesar dicha materia; y el ministerio de Alimentación se encargue del procesamiento y distribución de los productos.

“También se decidió dentro del gabinete económico, de adecuar los precios del pollo, carne y leche en 20% “, destacó el vicepresidente.

 

N24