Grupo japonés se lució con “Fiesta en Elorza” y “Traigo polvo del camino” Desde Elorza comenzará hoy gira Venezuela habla cantando

19.03.2014 13:24
Notiyaradigital

Siguenos por :www.facebook.com

Siguenos por :twitter.com

Se espera la presencia de Nicolás Maduro en Elorza, pueblo que será declarado -en sesión especial del Consejo Legislativo apureño- como capital del estado. También recibirá el certificado de bien de interés cultural de la nación

Con la presencia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya visita está anunciada para hoy (miércoles), comenzará en Elorza la caravana que llevará la música criolla y llanera por toda la geografía nacional y luego al ámbito internacional, con la finalidad de que cultoras, cultores y artistas expresen con el canto, la verdadera realidad de lo que ocurre en Venezuela. Esta iniciativa fue propuesta durante la actividad “Mil joropos para el comandante”, realizado el pasado 15 de marzo en el Cuartel de la Montaña en Caracas.

La presencia del Primer Mandatario se inscribe dentro de los actos centrales fijados para hoy 19 de marzo, día del santo patrón, en el contexto de las fiestas que se realizan en homenaje a Hugo Rafael Chávez Frías.

Esta prevista en el cronograma una sesión especial del Consejo Legislativo del estado Apure, en el cual se declarará Elorza como capital del estado por este día. El acto contará con la asistencia del gobernador Ramón Carrizales y las altas autoridades nacionales.

Elorza además de ser el primer pueblo venezolano donde se inicie la gira artística recibirá hoy su certificado, por parte del Ministerio de la Cultura, con la declaratoria de sus fiestas como bien de interés cultural, de acuerdo con el anuncio hecho por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, y certificado ayer en una rueda de prensa encabezada por el ministro del Turismo, Andrés Izarra, junto al alcalde de Elorza, Solfredis Solórzano.

CON IZARRA

Izarra, quien portaba una chaqueta tricolor y sombrero llanero, resaltó la importancia de las fiestas de Elorza y el sentimiento y cariño que Hugo Chávez prodigó a este pueblo. El ministró inauguró formalmente las festividades. Luego escuchó a un grupo japonés de visita en Venezuela, interpretando Fiesta en Elorza, y posteriormente se acercó hasta la tarima de El Rincón del Veguero donde presenció una tanda de bailes de joropos.

Ramón Ojeda Crusate, cronista de Elorza, agregó que ya es la capital folclórica de Venezuela por decisión popular.

“Fue declarada, en acto popular, el 19 de marzo de 1995 por la gente del pueblo y por quienes llegaron a las fiestas. Se levantó un acta en un libro y firmaron más de un centenar de personas. Ellos declararon esas sus fiestas, pero esta del Ministerio de la Cultura es la declaración formal, la cual saludamos”, señaló

Ojeda presidió el encuentro de cronistas del llano realizado ayer en la plaza Bolívar.

En ese encuentro los cronistas abordaron la importancia de los ríos, los esteros, las lagunas y los caños en el desarrollo y crecimiento de los pueblos del llano y en el nombramiento de los lugares. También se conversó sobre los aportes del comandante Hugo Rafael Chávez Frías para el porvenir llanero. Otras ponencias versaron sobre el origen de las fiestas patronales de los pueblos del llano, sus raíces. Igualmente se discutió lo relativo a la Ley Orgánica del Cronista de Venezuela, que aspiran a que sea aprobada por la Asamblea Nacional.

Sobre el aporte del presidente Chávez para la valoración de lo venezolano y lo llanero, Ojeda expuso: “Anteriormente al legado geohistórico de estas tierras no se le daba importancia. A partir de que el presidente Chávez comenzó a despertar esa conciencia hay una sintonía con la cosmogonía de cada sector. Así como en nuestra historia en cada mata de paja, como dice el verso que cantaba el comandante, Poesía copla y sabana, en cada punta de monte hay un pedazo de mi alma. Y ahora es una forma de valorar esa memoria que deja cada uno de esos baquianos del llano y que nos toca a nosotros como cronista recuperarla”.

Para Ojeda, las fiestas patronales de Elorza ya no son de Elorza sino del mundo: “Ayer (el lunes) veíamos en la tarima a un grupo musical japonés de música criolla interesado en compartir el escenario del llano”.

DE JAPÓN PA’ ELORZA

El lunes de esta semana, las elorceñas, los elorceños y las y los visitantes fueron sorprendidos con un llamativo desfile de las candidatas al reinado, montadas en bueyes traídos del poblado de La Estacada. La bulliciosa caravana, con reinas de pasadas fiestas y las aspirantes al trono de 2014, arrancó de la manga de coleo, pasó por la larga avenida Bolívar, y dio vuelta por la plaza, seguida por un gentío y un tropel de motorizados.

Detrás de la caravana, sobre un camión, el folclorista Vidal Colmenares deleitaba al pueblo con cantos de arrieros, los que acompañan a los llaneros durante las largas travesías llevando ganado, en las que entonan, en tono melancólico, sus sueños, amores, tristezas y alegrías.

El lunes por la noche un grupo japonés que interpreta música venezolana se montó en la tarima de Las Tres Razas e interpretó un trío de legendarias piezas de música llanera como la propia “Fiesta en Elorza”, de Eneas Perdomo; “Traigo polvo del camino”, de Augusto Bracca, y “Quirpa”.

Cantar en Elorza es un sueño hecho realidad, dijo Ken Totoyoda, el director musical y ejecutante del cuatro, bandola, guitarra y mandolina. Lo acompañan ToshihideKoya, cantante, SeiichiroHonjo, cuatrista, y ShoMakino, cantante y maraquero.

Los cuatro jóvenes japoneses son estudiantes de la Universidad de Tokio. Allí forman parte de la Estudiantina Komaba, dirigida por Akira Fujiu. En su haber tienen montadas más de 50 canciones venezolanas. Algunas de ellas, como Alma Llanera y Fiesta en Elorza, pueden apreciarse en Youtube y Facebook. En Venezuela y en Elorza son atendidos por Alexis León, un músico venezolano, maraquero, quien acompañó -junto al arpista Eugenio Bandres- a Eneas Perdomo en la primera grabación de Fiesta en Elorza a mediados de los años 60 del siglo XX.

TyF/ Manuel Abrizo/Cultura