Hace 232 años nació Andrés Bello, el maestro del Libertador

29.11.2013 11:14

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

La historia de Andrés Bello en Chile es la más fructífera. Allí lucha para lograr fundar la universidad y es su rector hasta le fecha de su muerte

Andrés Bello apenas vivió 29 años en Caracas, donde nació, de los 83 de su existencia. Fue un joven dedicado a los estudios en forma autodidacta, llegando a dominar idiomas como el francés y el inglés, algunas ciencias y la gramática castellana, a la cual dio aportes importantes.

Su avidez por la lectura lo convierten en educador desde muy temprana edad, siendo considerado uno de los grandes maestros del Libertador, a pesar de que la diferencia de edad entre ambos era menor a los dos años.

Las traducciones realizadas a varias obras clásicas, su labor docente y sus conocimientos demostrados en tertulias y reuniones lo hacen acreedor del cargo de segundo secretario en la Capitanía General.

Allí se encontraba cuando en 1810 se presenta lo que la historia llamó la Conspiración de la Casa de la Misericordia, cuya delación le atribuye el médico y periodista José Domingo Díaz.

Sin embargo, el hecho de ser uno de los principales agentes diplomáticos en Londres, a donde acudió con Simón Bolívar y Luis López Méndez, lo exculpan de tal acción.

Bello es designado por la Junta de Gobierno nombrada en Caracas el 19 de abril de 1810, por dominar perfectamente el inglés y por su carácter pacífico y conciliador.

Venezuela no vuelve a tener sus servicios desde ese año. Al regreso de Bolívar, Bello y López Méndez quedan en Londres como funcionarios diplomáticos, pero al caer la Primera República sus cargos se anulan y comienza un período difícil que llevan a Andrés Bello a emplearse en diversos oficios para sobrevivir en esa ciudad europea.

Hace de bibliotecario, profesor y periodista, oficio que ya había ejercido en Caracas en 1808, cuando es redactor de la Gaceta de Caracas.

En Londres trabaja en el periódico El Español, de carácter moderado, llegando a solicitar en 1813 su inclusión en una amnistía para aquellos que hubiesen estado trabajando en pro de la independencia de los países de América.

Luego de trabajar en el Museo Británico, de actuar como traductor y corrector de estilo y de casarse en 1814 con una inglesa para enviudar siete años más tarde a causa de la tuberculosis, de perder por la misma enfermedad a uno de sus tres primeros hijos, es llamado por el Gobierno chileno.

La historia de Andrés Bello en Chile es la más fructífera. Allí lucha para lograr fundar la universidad y es su rector hasta le fecha de su muerte.

Se le recuerda como el redactor del Código Civil de aquel país, como fundador del periódico El Araucano y como político, logrando ser senador en dos oportunidades.

Texto y Foto/RNV