Hay sectores interesados en avanzar en escenarios de violencia y atentar contra Nicolás Maduro

09.06.2014 22:23
Notiyaradigital

Siguenos por :www.facebook.com

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

“Lo primero que debemos expresar es que el país expresa una clara e inequívoca estabilidad y que todos los sectores están trabajando cada uno en su perspectiva con el objeto de trabajo por la paz social y política”, expresó el jurista

mm

Para el abogado constitucionalista Herman Escarrá y otros expertos en el tema, en Venezuela hay sectores interesados en avanzar en el escenario de la violencia, incluso en intentar hechos contra la integridad del Jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Durante un contacto informativo con Venezolana de Televisión, explicó que se efectuó una reunión con un equipo de trabajo interdisciplinario para tratar sobre los intentos de magnicidio del Presidente venezolano y sobre los planes para ejecutar un golpe del Estado, propiciados por sectores de derecha nacional e internacional.

Esta primera sesión se realizó por instrucciones del Jefe de Estado, Nicolás Maduro y bajo la orientación del alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez y del gobernador del estado Aragua, Tareck El Aisammi, especificó.

“Lo primero que debemos expresar es que el país expresa una clara e inequívoca estabilidad y que todos los sectores están trabajando cada uno en su perspectiva con el objeto de trabajo por la paz social y política”, expresó el jurista.

MAGNICIDIO Y GOLPE DE ESTADO

Con respecto al tema del magnicidio, Escarrá dijo que se evaluaron algunas pruebas, respetando la investigación que lleva adelante la Fiscalía General de la República. Señaló que hay elementos muy delicados y complejos, entre ellos las comunicaciones de carácter electrónico, cuyas identidades son verificadas y se constituyen en una prueba importantes para que se produzcan las investigaciones correspondientes.

Sobre el intento de golpe de Estado, aclaró que no existe como concepto en el sistema juridico venezolano. “Existe la idea de rebelion civil, rebelion militar o ruptura del orden constitucional. El termino es más politico que juridico”, afirmó.

El abogado refirió que en la última reforma del codigo penal, se agregó el término de violación grave del texto constitucional y actuación violenta y hostil contra el orden constitucional. Añadió que eso se está estudiando en el marco de la democracia y garantia a objeto de apoyar las investigaciones de manera institucional.

Finalmente, Escarrá declaró que el equipo realizó sugerencias que permitan superar esta etapa, y en el plano juridico, recomendar que el estado de Derecho se aplique de manera clara e inequivoca y se dedique a investigar de los hechos punibles; asimismo, mantener el conjunto de las garantías de los derechos constitucionales, como el debido proceso y el derecho a la defensa, concluyó.

T/ María Elena Parada