Hidrofalcón y gobernación ejecutan mantenimiento integral en acueductos del estado

05.02.2023 15:04

Para dar cumplimiento a las directrices emanadas de la gobernación del estado y del gobierno nacional, a través de MinAguas, las cuadrillas de Hidrofalcón están ejecutando un plan de mantenimiento integral de los principales acueductos de la región.

Andrés Maldonado, presidente de la hidrológica, explicó que se están interviniendo más de 160 kilómetros de tubería de 48 pulgadas, que conecta a estaciones Hueque y Barrancas, en la que se están distintos equipos de trabajo, asistidos con maquinaria pesada y soldadura, están corrigiendo roturas y eliminando tomas clandestinas de agua potable.

Hasta el momento, se han reparado fugas en la línea Coro – Punto Fijo, a la altura de los sectores Carretilla y La Salineta, así como en la población de Butare se efectuó la eliminación de más de 15 tomas de dos pulgadas, las cuales afectaban el suministro hacia los tres municipios de Paraguaná, refirió Maldonado.

Destacó el funcionario que el plan de acción de Hidrofalcón durante el 2023 contempla la sustitución por tubería nueva de más de cuatro kilómetros del acueducto El Falconiano, con el objetivo de aumentar el caudal en esa línea y así subir la frecuencia de bombeo hacia la península.

Finalizó diciendo que se está trabajando en las tuberías madre y, adicionalmente, se están ejecutando obras en los acueductos urbanos, con el apoyo de diferentes alcaldías, acciones que, según enfatizó, serán insuficientes si no hay consciencia colectiva sobre la necesidad de cuidar las líneas de distribución de agua, evitando las tomas ilegales.