Hilo histórico: Plan de magnicidio contra Nicolás Maduro en Venezuela

28.05.2014 20:24
Notiyaradigital

Siguenos por :www.facebook.com

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

El presidente venezolano ha reiterado en diversas oportunidades la existencia de planes en su contra. (Foto: Archivo)

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha sido foco de conspiraciones de magnicidio desde que asumió el poder. La extrema derecha -nacional e internacional- ha visto una tranca total en sus planes de intervención e interrupción de la Revolución Bolivariana por lo que atentar contra el jefe de Estado es, para ellos, la única vía dentro del panorama.

2013

3 de mayo de 2013
URIBE IMPLICADO. El presidente Nicolás Maduro dio a conocer información sobre planes de magnicidio y señaló directamente al derechista expresidente colombiano Álvaro Uribe, así como a Roger Noriega y Otto Reich, desde Miami.

10 de junio de 2013
PARAMILITARES. El ministro de Interior venezolano, Miguel Rodríguez Torres, informó que según las investigaciones, los dos grupos de paramilitares colombianos que habían sido detenidos una semana antes iban a atentar contra la vida de Maduro.

22 de julio de 2013
PLANES DE LA CIA. El periodista venezolano y expresidente de la nación, José Vicente Rangel, denuncia que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés) planifica atentar contra la vida de Maduro y del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

31 de julio de 2013
NUEVOS IMPLICADOS. Diosdado Cabello da a conocer que el empresario Eduardo Macaya Álvarez, el terrorista Luis Posada Carriles y Álvaro Uribe forman parte de las personas que desarrollan planes de magnicidio contra Nicolás Maduro.

31 de julio 2013
REUNIONES. Rodríguez Torres informó que primeras reuniones se efectuaron durante abril en Miami y Bogotá. Contó con la participación de Uribe, el expresidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, un delegado enviado por Posada Carriles, un oficial colombiano activo, y un oficial de la CIA.

18 de agosto de 2013
BASES COLOMBIANAS. El periodista José Vicente Rangel advirtió de la compra de aviones de guerra que realizó la derecha venezolana en EE.UU. y que fueron trasladados a Colombia. Las aeronaves habrían sido adquiridas para promover acciones desestabilizadoras contra Venezuela.

26 de agosto de 2013
SICARIOS. Informan la detención de dos colombianos - Víctor Joan Gueche Mosquera y Erick Leonardo Huerta Ríos - con órdenes de asesinar a Maduro, o en su defecto, al titular del Parlamento. El operativo fue denominado “carpeta amarilla”. Fueron detenidos el 15 de agosto cerca de Caracas.

26 de agosto de 2013
MÁS PRUEBAS. Maduro adelantó que tenía más pruebas de los planes magnicidas. Explicó que llamó al presidente colombiano Juan Manuel Santos para que se investigara sobre la detención de los sicarios colombianos. Rodríguez Torres viaja a Colombia e indentifica toda la red de sicarios involucrada.

27 de agosto de 2013
PRIVATIVA DE LIBERTAD. El Ministerio Público de Venezuela logró privativa de libertad para los colombianos Víctor Johan Gueche Mosquera (22) y Erick Leonardo Huerta Ríos (18), quienes fueron contratados para atentar contra la vida de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

30 de septiembre de 2013
EXPULSIÓN DE FUNCIONARIOS. Maduro ordena la expulsión de tres empleados de la embajada de EE.UU. -Elizabeth Hunderland, David Mutt y Kelly Keiderlinh- por estar incursos en actos desestabilizadores contra el país.

1 de octubre de 2013
RECIPROCIDAD. Estados Unidos expulsó a tres funcionarios de la embajada venezolana en Washington y la sede diplomática ubicada en Houston, a saber Calixto Ortega y Mónica Sánchez, así como Marisol Gutiérrez, respectivamente.

20 de diciembre de 2013
NUEVA DETENCIÓN. La policía colombiana captura a Alejandro Caicedo Alfonso, alias “Scooby” en Antioquia. Es acusado de participar en un plan para asesinar a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello durante agosto de ese año.

2014

25 de marzo de 2014
GENERALES IMPLICADOS. Maduro anuncia la detención de tres generales de la Aviación, aliados de la extrema derecha venezolana, que planeaban ejecutar un golpe de Estado contra su gobierno.

28 de marzo de 2014
CONSPIRACIÓN LATENTE. El alcalde venezolano Jorge Rodríguez presentó pruebas del plan de asesinato contra Maduro y otros representantes del Ejecutivo, elaborado por opositores y empresarios venezolanos con apoyo del Departamento de Estado y el embajador de EE.UU. en Colombia.

Hilo histórico

Plan País. Impulsado por Humberto Prado (director de la ONG Observatorio de Prisiones), para desestabilizar desde los recintos penitenciarios.
Grupos extranjeros. NED, Freedom House, Canvas, AEI y Otper financian plan desestabilizador.
Fiesta Mexicana. Participan organizaciones extremistas: Javu (Juventud Activa Venezuela Unida), Movimiento 13 y elementos de Voluntad Popular, entre ellos el exalcalde de Táchira, Daniel Ceballos.
Leopoldo López. Es establecido como líder único para que cohesionara a la oposición.
Vicente Fox. Fotos vinculan a dirigentes derechistas con expresidente mexicano Vicente Fox. Gustavo Tovar Arrollo, abogado venezolano que aparece en fotos de los encuentros, está relacionado con Uribe.
Bufete Tew Cardenas. Tiene un equipo ligado a la extrema derecha de EE.UU. que trabaja para el partido republicano y presta asesoría legal a los extremistas.
Campamento Daktari (2004). Fue un plan de magnicidio con ayuda de más de 100 paramilitares, fue una de las primeras señales subversivas.
Campamento de Javu (2012). Para sacar a Hugo Chávez del gobierno. Buscaba dar un segundo golpe de Estado para debilitar a Chávez en las elecciones presidenciales de ese año.
Financiación. Se han incautado sobres con dinero a los detenidos por financiar las llamadas "guarimbas", quienes con el liderazgo de "El Aviador", pagan a los violentos para mantener desestabilización.

Gestores desde el exterior

Luis Posada Carriles. Es un exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés). Es de origen cubano; naturalizado venezolano. Fue declarado terrorista por los Gobiernos de Venezuela y Cuba por ser el autor intelectual del atentado al vuelo 455 de Cubana de Aviación, en 1976 donde perdieron la vida 76 personas. Tiene libertad restringida en la ciudad de Miami.

Eduardo Macaya Álvarez. Nació en Cuba, el 12 de noviembre de 1949. Es participante directo de acciones terroristas de los grupos Coordinador de Organizaciones Revolucionarias Unidas (Coru), Omega 7 y Comandos F4. Es un exoficial de inteligencia del Cuerpo de Marines estadounidense y se sospecha de su participación en el asesinato de un funcionario diplomático cubano de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Félix García, ocurrido en septiembre de 1980. Funge como mediador y enlace directo entre la derecha venezolana y Luis Posada Carriles.

Álvaro Uribe. Fue elegido presidente de la República de Colombia en 2002, y reelegido para el período 2006-2010. El 13 de agosto de 2012, desde la Universidad Autónoma Latinoamericana de Medellín (Colombia), Uribe reconoció sus intenciones de intervenir militarmente a Venezuela, pero que le “faltó tiempo”. El presidente de Venezuela ha denunciado reiteradamente su incursión en planes de magnicidio en su contra.


Fuente/teleSUR/BM