Incremento inflacionario genera debate sobre el manejo de la economía

22.06.2014 18:50
Notiyaradigital

Siguenos por :www.facebook.com

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Según el diputado socialista José Ávila, “la inflación se mantiene porque está consustanciada con el modelo capitalista que todavía persiste”. El parlamentario opositor Elías Matta considera en este momento “hay una situación grave, no solo en las clases populares, sino en la clase media que se ha ido hacia abajo”

El Banco Central de Venezuela (BCV) dio a conocer la semana pasada el reporte de inflación del mes de mayo: en los primeros cinco meses del año el acumulado es de 23%. Por su parte, la inflación anualizada, que no es más que la aceleración de importes obtenida en los últimos 12 meses, que en este caso abarca desde mayo de 2013 hasta mayo de 2014, se ubicó en 60,9%. Según datos anteriores ofrecidos por el BCV, la variación anualizada correspondiente a mayo de 2013 se situó en 35,2%, superior a la observada en mayo de 2012 que fue de 22,6%.

Para el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), José Ávila, “hablar de inflación en términos espasmódicos y referidos a un semestre es una irresponsabilidad, cuando este Gobierno tiene 15 años luchando sistemáticamente contra ese flagelo”.

Entrevistado por el Correo del Orinoco, manifestó que, pese al esfuerzo que se ha hecho en todo este tiempo, “la inflación se mantiene porque está consustanciada con el modelo capitalista que todavía persiste en la economía venezolana y en el modelo rentista parasitario”.

Dijo que “durante 100 años la burguesía se organizó para mantener en alza, a través de la especulación, las cifras de inflación”. A eso habría que sumar, según el diputado, que “en este último año Venezuela ha estado siendo víctima de una guerra económica”.

INFLACIÓN INDUCIDA

Ávila, quien es miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, destaca que la arremetida se ha venido ejerciendo mediante la “aplicación de tasas de ganancia inimaginables en otros países, de 1000, 2000 y hasta de 3000%, sobre la venta de un producto”.

Asimismo, reiteró que como parte del saboteo a la economía venezolana, también se ha puesto en práctica, por parte de algunos sectores empresariales, el acaparamiento de productos y la reducción de los niveles de producción.

“Lo último que hicieron fue robarse las divisas que Cadivi y el Sitme le asignaron para que trajeran al país materia prima, bienes de capital y productos terminados”, manifestó.

Esta combinación de factores negativos, explica, ha dado impulso a una “inflación Inducida”. Sostiene que “cuando se ponen de acuerdo el sector financiero y el sector comercial para esconder los alimentos y los productos de primera necesidad, obviamente va a existir una escasez”.

En este momento, reseña el parlamentario revolucionario, hay una queja estructural que se deriva de la no producción de bienes y servicios en el país. “Hay muchos componentes, insumos y productos que necesariamente nosotros tenemos que importar, pero todo eso responde a un modelo que nosotros estamos tratando de desentramar”, asintió.

ECONOMÍA PARALELA

Por otra parte, alertó que existe una “economía paralela” generada en la frontera con Colombia, “que proviene del lavado de dinero”, la cual ha venido atentando contra nuestra moneda.

“Los narcotraficantes y los contrabandistas necesitan blanquear su dinero, y en este momento en la frontera se está dando un fenómeno contra el papel moneda venezolano, ya que hay individuos que están pagando 40 bolívares por cada billete de 100”, denunció.

Según el diputado, con esto lo que buscan es “limpiar el dinero sucio y obtener billetes de alta denominación para poder seguir haciendo sus transacciones en efectivo”, ya que si ingresan esas grandes cantidades al torrente financiero en seguida se generan las alarmas al no poder demostrar de dónde provienen.

Para Ávila, el país también está siendo atacado a través de los subsidios que el Ejecutivo realiza al sector alimentación, dado que se han organizado grupos para extraer los productos subsidiados y luego llevarlos al otro lado de la frontera.

Al respecto, comentó que urge reorientar el tema de los subsidios, en el sentido de que la ayuda que otorga el Estado la reciba solo el producto final y no los insumos, “porque los insumos también se los están llevando”.

Esto debe ir acompañado de un llamado a la conciencia ética y moral de todos los funcionarios encargados de custodiar nuestras fronteras, refiere el vocero, para que se ponga fin al contrabando de combustible, de insumos y de los alimentos que se producen o importan para el pueblo venezolano.

PARTICIPAR ACTIVAMENTE

Refiere el diputado bolivariano que cuando en el contexto de la guerra económica se produce la escasez de alimentos, “el comerciante inescrupuloso pone a la gente a hacer una cola por fuera -que es ilegal- porque para eso están los anaqueles donde se dispensan los productos”, y además se aprovecha de la situación para sacar mayor provecho económico, ofreciendo los productos que escasean a un costo mucho más alto de su valor real.

Como se ha estado aplicado la Ley de Costos y Precios Justos, asevera, algunos comerciantes ha asumido una nueva estrategia: Publican un precio de los productos, que se hace notorio a la vista de todas y de todos, pero al momento de pagar la gente se encuentra con que este es distinto.

“Eso no es otra cosa que una guerra económica, por eso nosotros estamos llamando al pueblo a que participe activamente. Así como salimos por miles a derrotar el analfabetismo, tenemos que salir por miles a derrotar la guerra económica”, exhortó.

Ávila explicó que toda medida requiere de cierto tiempo para que se aplique y pueda ser evaluada. “Cuando se ataca la economía de la forma que lo han venido haciendo, es imposible decir que en dos meses se van a valorar los resultados, los ciclos económicos son por trimestres, por semestres, entonces hay que esperar el cierre”, puntualizó.

RECONOCER LA CRISIS

El diputado a la Asamblea Nacional por el partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), Elías Matta, ve con menos optimismo la situación y no titubea al afirmar que, luego de la publicación de las cifras de inflación, “quien no reconozca que hay una crisis económica en Venezuela, es porque no vive en el país”.

Consultado por el Correo del Orinoco, precisó que esa situación es perceptible en todos los sectores de la sociedad. “Hay una situación grave, no solo en las clases populares, sino en la clase media que se ha ido hacia abajo”.

Matta, quien forma parte de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico del Parlamento, señaló que esa dificultad se ha visto ratificada en las cifras anuales de la inflación, ofrecidas recientemente por el Banco Central de Venezuela.

Dijo que “esta inflación es una máquina de hacer pobreza”, puesto que se trata del “impuesto más perverso que se le puede aplicar a la población” y criticó que la información haya sido publicada con retraso.

“Estas son cifras que se publican prácticamente con dos meses de atraso y además esperaron el día de la inauguración del mundial de fútbol, algo que trae mucha suspicacia”, fustigó.

NO SE PUEDE OCULTAR

El vocero señaló que si la intención del Gobierno es que esos números pasen desapercibidos “está cometiendo un gravísimo error”, porque el pueblo percibe las consecuencias de ese fenómeno todos los días en la calle cuando va a hacer sus compras.

Recordó que las metas establecidas por el Ejecutivo en el presupuesto del año 2014 hacían referencia a una inflación que podía variar entre 26% y 28%, “pero el acumulado de enero a mayo fue de 23%; es decir, que prácticamente en cinco meses ya la alcanzaron”.

Si se compara ese 23% con las cifras de otros países latinoamericanos, la diferencia es bastante notoria, analizó. “Quien nos sigue es Uruguay, con 5,01% de inflación, y todavía estamos cinco veces por encima de ellos, además tenemos casi 12 veces la inflación de Colombia, que en mayo se ubicó en 0,48%”, contrastó.

De acuerdo con Matta, el aumento de la inflación se debe a la emisión de billetes que hace el BCV para poder inyectarle recursos a la estatal petrolera. “Cuando Pdvsa saca todo ese torrente de dinero a la calle, sin ningún soporte, se genera una gran presión inflacionaria”, añadió.

Otro factor determinante en esta situación, alega el parlamentario, es el “desorden fiscal” que prevalece en el país. “En Venezuela hay aproximadamente cuatro presupuestos; el presupuesto ordinario, el presupuesto de los créditos adicionales, el presupuesto que se maneja a través del Fonden y un presupuesto que maneja Pdvsa”, esgrimió.

Señaló que el “incremento incontrolable del gasto fiscal” es otro elemento que también presiona sobre la inflación, así como “la escasez de alimentos” que, según reseña, no ha podido ser solucionada hasta ahora.

“El no poder obtener de manera directa los productos que se necesitan y el alto precio al que los venden, muy por encima de la regulación, agobia a todos los venezolanos y genera inflación”, refutó.

ÁREA JURÍDICA

Matta sostiene que las cifras de inflación presentadas por el BCV dan cuenta de que “la ofensiva económica del Gobierno fracasó”. El diputado no duda que haya empresarios que especulen y estafen al pueblo, “motivado a la falta de Gobierno”, pero también cree que dentro del sector privado hay personas honestas que si aportan beneficios al país, pero que lamentablemente están siendo acosados.

“Aquí no puede continuar esa obsesión que tiene el Gobierno de expropiar, confiscar y perseguir a la empresa privada. Cuando un privado decide abrir un negocio hace dos cosas: Da empleo y paga impuestos, entonces el Estado lo que tiene que hacer es evitar que haya distorsiones en ese mercado”, comentó.

A su criterio, “la persecución hacia el sector privado ha generado un alto nivel de inseguridad jurídica”, lo que ha hecho que Venezuela solo capte el 1,8% del Producto Interno Bruto (PIB) en inversión extranjera directa, frente a otros países de América Latina como Colombia, que capta el 10%, por ejemplo.

INTERPELACIÓN EN LA AN

El legislador advierte que “si no se hace nada frente a esta situación, pronto podríamos tener una inflación de tres dígitos”. A juicio de Matta, “la inflación y las tres devaluaciones que ha habido este año han pulverizado a nuestra moneda”.

Por ello, en nombre del partido que representa, afirma que los responsables del área económica tienen que sentarse a discutir sobre el tema con las parlamentarias y los parlamentarios.

“Queremos que venga Rafael Ramírez, que es el vicepresidente del área económica, que venga Nelson Merentes, que es el presidente del Banco Central, y que venga el ministro de Finanzas, y aquí, dentro de la Asamblea Nacional, que es el espacio plural del país por excelencia, podamos debatir esta crisis económica”, enfatizó.

En su opinión, el trabajo de las diputadas y los diputados en el Parlamento “no puede reducirse nada más a aprobar créditos adicionales o a hablar sobre planes de magnicidio, también tienen que atender este problema que sufren todos los venezolanos”.

Según Matta, “el socialismo del Siglo XXI fue un modelo que se montó sobre el precio del barril de petróleo, lo cual ayudó a atender muchos sectores sociales que anteriormente habían sido excluidos”.

No obstante, considera que la sustentabilidad de ese modelo no podía proceder única y exclusivamente del petróleo: “No es causal que hoy, el 96% de los dólares que entran a Venezuela lleguen por la vía del petróleo”.

Eso quiere decir, a criterio del diputado, que “el Gobierno no se ha preocupado por desarrollar el turismo, así como la industria petroquímica aguas abajo y la industria metalmecánica”, sectores que a su parecer pudieran constituir otra buena fuente de ingreso de divisas.

De esta manera, prosiguió, “el Estado fue creciendo de manera abrumadora, las misiones fueron creciendo de manera abrumadora, pero seguimos recibiendo los mismos dólares y ahora no nos alcanzan”.

Texto/Héctor Escalante
Foto/Joel Aranguren y María Isabel Batista