Indepabis no tiene previsto penalizar a los buhoneros

02.10.2013 11:14

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

 
Foto: El Universal

El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, no prevé sanciones contra quienes se desempeñan en la economía informal y venden productos alimenticios y de aseo personal por encima del precio regulado por el Ejecutivo, como apuntan las denuncias de especulación.

Destacó que su despacho le demostrará al país que "los culpables no son los buhoneros (...) ¿Por qué se empeñan en que tenemos que arremeter contra los buhoneros? Lo voy a decir claramente, no voy a arremeter contra los buhoneros, el Gobierno revolucionario no arremeter contra el pueblo. Vamos a hablar con ellos y vamos a resolver el problema mediante la palabra".

Durante la primera actividad de inspección de los "Amigos del Indepabis" en el Mercado de Quinta Crespo, Samán dijo que existe el compromiso de los buhoneros de no vender productos regulados y el Indepabis se mantendrá en vigilancia permanente.

"Ya en el mercado no hay buhoneros vendiendo productos de primera necesidad y así vamos a ir recorriendo los diferentes mercados para buscarle salida a los problemas individuales". Durante el recorrido de ayer solo se registró un incidente con un vendedor de papel higiénico.

Los consumidores aprovecharon la visita del Indepabis en la zona para exigir medidas contra la especulación de los comerciantes informales. "Usted está aquí hoy y no ve la cantidad de buhoneros que se ponen aquí a vender Mazeite. No aparece el Mazeite y los buhoneros tienen enormes cantidades y carísimo (...) Ellos son una mafia y hay que acabar con esa mafia", pidió María Teresa Herrera, residente de la zona.

A su vez Leyla Franco, de la Parroquia San Juan, expuso a las autoridades que los buhoneros expenden en "15 bolívares la Harina PAN, 15 bolívares el azúcar, la leche la tienen en 90 bolívares. Todo eso lo tienen los buhoneros, pero cuando los vieron a ustedes recogieron todo".

Algunos pequeños comerciantes denunciaron dificultades para acceder a los productos, pues hay distribuidoras que privilegian a sus clientes. En otros casos acusaron a cadenas de supermercados de supuestamente desviar los alimentos.

En representación de una distribuidora de alimentos, Pedro Suárez dijo que se han dado dificultades en el despacho de rubros regulados y el SADA está en conocimiento. Señaló que en su caso no limitan la venta de productos, aunque reconoce que algunos compradores son vendedores informales que luego revenden con sobreprecio. Pese a ello Samán cree que no se puede generalizar.

Confió en que se va a regularizar el abastecimiento.

 

El Universal/ Actualidad/Economía