Inspeccionarán toda la cadena de comercialización

19.11.2013 12:41
 

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

19/11/13.-El vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, informó que el Gobierno Nacional evalúa inspeccionar la cadena de distribución productiva del país.

“Estamos estudiando la cadena de distribución completa”, indicó durante la presentación del balance de la ofensiva económica desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Explicó que, a pesar de que muchos comercios respetan el índice de ganancias, para sus proveedores e intermediarios la ganancia puede llegar hasta más de 1000%.

Indicó que durante la inspección a la cadena de tiendas Ferretotal se evidenció que el comercio tiene un índice de ganancia de 25%, pero que su proveedor tiene un beneficio excesivo.

“Pudimos determinar allí que están vendiendo con 25%, una ganancia justa, pero si vamos al intermediario, al proveedor, evidentemente allí es que está la ganancia de 1.000%, más del producto”, agregó.

Destacó que, en el caso de Ferretotal, los dueños de las cadenas son los mismos proveedores y distribuidores, a través de una empresa llamada Savake.

“En ese caso la ganancia, en vez de ser notable en el comercial final, es notable en el intermedio, en la cadena de comercialización y allí es donde nosotros vamos a ver dónde se esconde la ganancia”, sostuvo.

Desde la sede de Ferretotal, el jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, Hebert García Plaza, destacó que en la fiscalización se detectó que los dueños de estas tiendas “están estafando al pueblo”.

“Por ejemplo, el precio de un esmeril para Savake fue de 117 bolívares y ellos se lo venden a 2 mil 246 bolívares a Ferretotal. Luego los consumidores lo compran en 2 mil 750 bolívares. El precio de Ferretotal está dentro del margen de ganancias indicado, pero tomando en cuenta que Savake es de ellos mismos y ellos reciben dólares preferenciales, están estafando al pueblo”, detalló, en un contacto vía satélite con Arreaza.

OFENSIVA ECONÓMICA EXITOSA

El Vicepresidente afirmó que las acciones económicas han tenido aceptación en la población.

“Ha sido exitosa la estrategia del presidente Nicolás Maduro, porque el pueblo la ha reconocido”, manifestó Arreaza.

Comentó que el Gobierno Nacional continúa en su despliegue por todo el territorio “contra la guerra que le declaró la burguesía a este país y que se afianzó en los últimos meses”.

Enfatizó que las acciones de ofensiva, las inspecciones y fiscalizaciones que efectúa el Ejecutivo por orden del Presidente, van acompañadas de la aprobación del pueblo venezolano, quien las ha reconocido y las tiene “como bandera fundamental de estos días en los cuales ya entramos en la Navidad y en la alegría”.

Indicó que aproximadamente desde diciembre del año pasado, en medio de las circunstancias que rodearon la salud del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, la derecha venezolana aprovechó para acelerar la guerra económica e intentar doblegar al país por medio de la especulación en los precios de los productos de venta al público.

Acotó que el Gobierno Revolucionario, liderado por el presidente Nicolás Maduro, se reunió con más de seis mil empresarios del país para hacerles un llamado a la “normalización de la economía, a cuidar los precios, las cadenas de distribución, estructuras de costo y, sin embargo, esos empresarios en general no dieron la respuesta que necesitaba el pueblo y alegaron el fundamento de un dólar ilegal, a pesar de que todos ellos han obtenido el dólar Cadivi”.

PUEBLO HA ACATADO EL LLAMADO

El ministro para el Ambiente, Miguel Rodríguez, expresó que el pueblo venezolano ha acatado el llamado de lucha contra la guerra económica, la usura y la especulación que ha dado el presidente Nicolás Maduro, al comprender que había sido robado por parte de empresarios del país.

“El pueblo, todo en su conjunto, ha escuchado a su Presidente. Incluso el pueblo que nos adversa por diferentes razones se ha dado cuenta de que estas medidas van para todos, sabe que hay un Gobierno revolucionario para todo el pueblo”, expresó el ministro.

Recalcó que el pueblo entendió que lo estaban robando, que lo estaban especulando”, e indicó que esta respuesta de los venezolanos tiene preocupados a los sectores de derecha.

Por su parte, el vicepresidente Arreaza celebró que el pueblo haya reflexionado sobre los actos especulativos.

“La más atacada ha sido la clase media, que tiene un ingreso significativo, que tiene acceso a créditos bancarios y que en algunos casos, si necesitaban una computadora, podían pagar más de lo que debían pagar simplemente porque necesitaban este artículo”, subrayó el Vicepresidente.

Insistió en que la misión del Gobierno Bolivariano ha sido siempre “colocarse a favor del pueblo, de las familias venezolanas”, pues los venezolanos “no se merecen que una burguesía juegue con ellos y que le arrebaten lo que con tanto esfuerzo han obtenido”.

INSPECCIONAN INTRO MICRO

En otro contacto satelital, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Manuel Fernández, encabezó una inspección en la empresa distribuidora de equipos de tecnología Intro Micro, sede de Los Ruices, en Caracas, en la que se observó el ajuste de precios en los productos, en cumplimiento con las instrucciones dictadas por el presidente Nicolás Maduro.

Fernández informó que en la primera fiscalización realizada a este establecimiento en días pasados, se detectó un sobreprecio en las facturas de mayo que ascendía a 600%.

“Los precios en las facturas de mayo son significativamente altos, sin embargo, los equipos ahora están a precios justos”, indicó el funcionario.

El titular de Ciencia, Tecnología e Innovación mostró una computadora portátil cuyo precio actual es de 2 mil 944 bolívares. “Esta computadora se estaba vendiendo hace un mes en 22 mil 500 bolívares. Podemos decir que la empresa Intro Micro entendió perfectamente el llamado del presidente Nicolás Maduro y ha actuado”, puntualizó.

Resaltó que funcionarios de la Superintendencia de Costos y Precios (Sundecop) y del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios (Indepabis) han realizado jornadas de fiscalización de manera ordenada y pacífica, lo que ha permitido establecer acuerdos con los empresarios y gerentes de las tiendas visitadas.

Reveló, además, que desde 2004 se le ha asignado a Intro Micro un total de 22 millones de dólares, por lo que el Estado decidió abrir una investigación para conocer si las divisas entregadas a esta empresa han sido manejadas correctamente durante los últimos años.

“Ya comenzó una investigación para conocer si esos 22 millones de dólares que le ha asignado Cadivi (Comisión de Administración de Divisas) a esta empresa a lo largo de estos nueve años, han sido utilizados de manera adecuada y para el propósito que fueron dados”, informó.

CIUDAD CCS
FOTO PRENSA VICEPRESIDENCIA/AVN