Instagram es la red social que prefieren los venezolanos para informarse sobre política

01.09.2022 08:54

A Instagram le siguen los portales de noticias en Internet con 14,2%, en el tercer lugar se ubicó Venezolana de Televisión con 8,9%, seguida por la televisión por cable con 8,4%. El estado donde más encuestas se realizaron fue Zulia, con 144 encuestados, seguido por Miranda con 142 y Distrito Capital con 108. Los estados con menor participación fueron Cojedes, Delta Amacuro y Amazonas.

La encuesta arrojó que solo 6,5% utilizó Facebook para informarse sobre política, seguida de Twitter que tuvo solo 6,2% y WhatsApp con 5,4%. Por último, entre las plataformas menos utilizadas para informarse sobre política se ubica Telegram con 2,3%. La prensa escrita fue la que tuvo el menor porcentaje de la encuesta: solo 0,9% afirmó utilizarla para informarse sobre el tema.

En cuanto a la autodefinición política de los entrevistados el estudio señaló que 29,1% se definía como opositor de los cuales 18,6% no apoya su liderazgo y 10,5% sí. 30% se autodefinió como oficialista, de esta cifra 9,2% está descontento con la gestión de Nicolás Maduro mientras que el otro 20,8% todavía lo apoya. Por último, 40,9% se autodefinió como no alineado de los cuales 38,5% considera que todos los políticos son iguales y 2,4% no respondió.

Entre otros resultados, 40,1% de los encuestados señaló utilizar redes sociales para informarse sobre política y 27,9% lo hace por televisión. La encuesta evidenció que Instagram pasó a ser la principal fuente de información a través de los cuales aquellas personas que se autodefinen como opositoras se enteran de las noticias políticas.

More Consulting es una empresa de estudio de opinión pública y consultora que tiene más de diez años trabajando en Venezuela y realizando de forma constante este tipo de estudios.  A lo largo del tiempo y gracias a su experticia y datos recopilados, desde la consultora han notado una evolución en las preferencias del venezolano al momento de informarse sobre política.

“En principio, la red social que más se utilizaba era Twitter, algo que ocurría hace cuatro o cinco años. El cambio de Twitter a Instagram se lo atribuímos a dos razones principales: en primer lugar, la discusión en Twitter suele ser más compleja y más amplia. El venezolano promedio en este momento no está interesado en el tema político. En segundo lugar, basándonos en instituciones que se dedican al estudio de Twitter como ProBox, se sabe que en los últimos años creció lo que nosotros llamamos ruido en Twitter. Alrededor de 90% o 95% de los tuits que tiene que ver con el tema Venezuela se publican en cuentas creadas por el gobierno, en algunos casos del ministerio, o a través de bots. Eso ha hecho que la discusión en la red social esté muy contaminada”, señaló Luis Vidal, director general de More Consulting.

 

Fuente: El Nacional