La estructura contará con una capacidad de 270 pacientes Maternidad Hugo Chávez será inaugurada en el primer trimestre de este año

28.01.2014 22:59
Notiyaradigital

Siguenos por :www.facebook.com

Siguenos por :twitter.com/

El edificio albergará no solo a usuarias de la entidad sino también a las procedentes de Cojedes y Aragua, entre otras entidades

La maternidad Hugo Chávez –ubicada en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera de Valencia- iniciará operaciones en el trascurso del primer trimestre de este año, informó el director del Instituto de Salud de Carabobo (Insalud), Raúl Falcón.

“Tenemos en puerta abrir la maternidad que está en un 100% de infraestructura. Solo se llevan a cabo las pruebas. Sin embargo, el pueblo carabobeño y el pueblo venezolano deben saber que no se puede mudar un servicio entero así, que tiene un grupo de pacientes con patologías leves y complicadas, como si se tratase de objetos”, sostuvo.

Por ello, explicó Falcón, se debe hacer una gran planificación: “Por supuesto, debemos hacer pruebas porque necesitamos saber cómo están nuestros gases vitales, entre ellos el oxigeno; debemos estar pendientes de nuestro compresor, del aspirador. Pues esto es un edificio hospitalario moderno. Donde todo lo tenemos centralizado”.

Anunció que en los próximos días se iniciará la mudanza y una vez que se tengan los pacientes allí, solo se esperará la decisión de la gobernación carabobeña y el Gobierno Nacional sobre el día y la hora de la puesta en marcha oficial. La estructura albergará no solo a pacientes de la entidad sino de Cojedes y Aragua, entre otros.

PROYECTO DE ENVERGADURA

La obra, ejecutada por el Ejecutivo patrio, contará con una capacidad de 270 pacientes, aseveró Falcón. Aclaró que se abrirá en varias etapas. La primera tendrá una capacidad para 95 pacientes.

“Es lamentable que los politiqueros nos estén criticando el hecho de que nosotros abramos la maternidad con 95 pacientes (…) Estamos seguros de que el gobernador luego aprobará los recursos para ir abriendo las demás etapas hasta cumplir con el 100%”, añadió.

Apuntó que la maternidad actual solo atiende a 50 pacientes. Lamentó que ahí se vea una sala de parto -donde cabe un paciente- con dos o hasta tres pacientes: “Ahora, al contrario, tendremos una sala de parto con mayores espacios, equipamiento y tecnología”.

Con la Hugo Chávez aumentará un 100% la capacidad de pacientes del área de maternidad, precisó. “Eso lo entienden los politiqueros, pero lo que hacen lo hacen con una sentido descalificativo, pero el pueblo no es tonto. De hecho, el Poder Popular está con nosotros”, enfatizó el funcionario del Ejecutivo carabobeño.

CON EQUIPAMIENTO DE PRIMERA

La maternidad además atenderá pacientes de alto riesgo. Estos, de acuerdo con Falcón, son “los que tienen características desde el punto de vista médico: Una patología que complica a la madre y al feto. Estamos preparándonos, porque tendremos cuidados intensivos neonatales de calidad”.

De manera que el paciente que venga afectado no genere el estrés provocado por no contar con camas de terapia intensiva neonatal, “lo que nos obliga a buscar otra unidad o llevarlo a una clínica privada”.

Recordó que en la vieja maternidad carece de unidad de este tipo, en tanto que la Hugo Chávez se abrirá con ocho puestos. “Es importante, porque aparte de eso, nosotros contamos con nuestro hospital pediátrico que tiene su terapia intensiva neonatal”, insistió el servidor público.

SE FORTALECE EL ESTADO

La presidenta de la subcomisión de Salud del Consejo Legislativo de Carabobo (CLEC), María Carrasco, aseguró que la Revolución Bolivariana trabaja sin descanso a fin de fortalecer el programa materno infantil en todo el país, y por ende de la región.

“Acá, en nuestro estado, en todos los recintos hospitalarios que tienen que ver con la embarazada, de su control, del parto, del control del recién nacido, se está avanzado. Vemos que no es solo la gran maternidad Hugo Chávez donde se hace una encomiable labor, sino también en otros espacios como la maternidad María Ibarra (Del municipio Libertador) donde se recuperan sus áreas”, remarcó.

En días pasados se inauguró allí un quirófano, y en el trascurso de esta semana se inicia la práctica de operación a la mujer que lo requiera, el parto de bajo riesgo y el parto natural, declaró al Correo del Orinoco. “Esta maternidad recibe un presupuesto del Gobierno Nacional. Goza de un personal calificado”, afirmó.

En su opinión, se impone seguir la labor de prevención del embarazo precoz: “Se está dado en toda la red asistencial del estado, tanto en Barrio Adentro como en los ambulatorios de Insalud. Esto se hace con en articulación con los Consejos Comunales”.

La dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) comentó que muchos años atrás el aspecto materno infantil en la entidad sufría una gran debilidad, pues se había perdido la maternidad de la CHET: “Pero con la próxima inauguración de la maternidad Hugo Chávez, más las otras puestas en marcha, podemos decir que se están dando respuestas más contundentes en este ámbito”.

“También hay que resaltar el trabajo que se hace en la maternidad del municipio San Joaquín. Allí se ha visto toda la intención de culminarla. Pronto será abierta a la comunidad. Nuestro gobernador Francisco Ameliach logró un presupuesto para terminarla. Pensamos que este mismo año será culminada. Allí habrá consultas, laboratorios, control de embarazo y atención de parto de bajo riesgo”, afirmó.

Carrasco acentuó que pese a los inconvenientes que ocurren en los cambios estructurales de los sistemas, en este caso el de salud, hoy la planificación y los programas se llevan adelante para el bienestar del ser humano y no del capital.

TyF/ Luis Tovías Baciao/Salud