La jornada se realizó ayer en la Casa del Artista Jóvenes celebraron el Bicentenario de la Batalla de la Victoria con actividades culturales

13.02.2014 11:16
Notiyaradigital

Siguenos por :www.facebook.com

Siguenos por :twitter.com/

La presidenta de la institución, Lisett Torres, destacó que las expresiones de las nuevas generaciones muestran la labor que hacen en la construcción del país

Ayer la juventud creadora celebró el Bicentenario de la Batalla de La Victoria y el año dedicado a las nuevas generaciones con una toma cultural en la que la música, la danza, el teatro y otras expresiones artísticas fueron las protagonistas.

La actividad, organizada por la Casa del Artista, comenzó con la presentación del cantante Luis Guevara, conocido como “El Jilguero de Portuguesa”, quien ofreció a las y los presentes un repertorio de música venezolana. Seguidamente subió a la tarima César Olmos, “El joropero de la capital”, quien también entonó varias piezas de música tradicional.

El joven actor Carlos Mendoza también subió a la tarima para presentar su performance Buscando el camino, que -explicó- trata sobre la “autoceguera de los jóvenes hacia el consumismo y todo lo que ataca al mundo hoy día”. Detalló que el propósito de este montaje es que las nuevas generaciones abran los ojos y trabajen por lo que realmente quieren para el país.

“El arte es una manera de cultivar y de construir este mundo”, señaló el artista, quien celebró la toma cultural de la Casa del Artista para celebrar el Día de la Juventud.

Por su parte, el actor Albert Pérez, quien acompañó la jornada con su presentación de estatuismo con el personaje de un elfo que divirtió a los presentes, destacó la importancia de celebrar el Bicentenario de la Batalla de la Victoria y del Día de la Juventud con las expresiones del arte.

“Le mostramos al pueblo que con cultura podemos llegar a todas partes”, comentó el creador, quien llamó a las y a los jóvenes del país a trabajar para llevar el nombre de Venezuela en alto.

La jornada también contó con servicio médico y registro socioeconómico de artistas, creadores y cultores.

APORTE A LA PACIFICACIÓN

La presidenta de la Fundación Casa del Artista, Lisett Torres Olmos, resaltó que esta actividad tuvo como finalidad atender a la juventud creadora, luchadora y pacífica que trabaja desde el arte por construir la patria.

“Nos sumamos para rendir tributo, para rendir honores a la juventud que cada día se levanta a construir la patria”, señaló Torres.

La funcionaria recordó que la gesta libertaria estuvo llena de batallones integrados por jóvenes que creyeron en que la historia de una nación, la hacen sus propios habitantes.

“Hoy en día con el presidente Nicolás Maduro y como fue un lineamiento del comandante Chávez se forma a esta juventud para que se apropie de los espacios y tomen la batuta en el futuro del país”, comentó.

Torres Olmos detalló que actividades como la de ayer, también “muestran la cara del joven que construye y aporta a la pacificación, ahora que la derecha tiene una campaña de promover una juventud alzada, agresora, violenta, nosotros mostramos la otra cara de la juventud que ante eso no se amilana, sino que construye desde el amor y la cultura a su país”.

Asimismo, adelantó que durante todo el año se realizarán actividades para celebrar el año dedicado a las nuevas generaciones.

CON ALMA JOVEN

La actividad de ayer contó con la participación del actor Antonio Machuca, quien se sumó a la celebración porque considera que “la juventud es el aval más grande que ha tenido la historia y que tiene la Revolución Bolivariana”.

En ese sentido, señaló la importancia del estímulo a las nuevas generaciones para que continúen el legado del comandante Hugo Chávez y logren consolidar su proyecto.

Asimismo, el actor y director de teatro Henry Álvarez, consideró que la idea es llevar un mensaje a la juventud para que se sume al teatro y a la cultura, como una herramienta para la formación y la construcción.

PREMIO NACIONAL DE CULTURA

La presidenta de la Fundación Casa del Artista, Lisett Torres Olmos, recordó que tal y como corresponde, este año se realizará la entrega del Premio Nacional de Cultura, en la edición 2012-2014, para lo cual se abrirá la convocatoria a partir de la próxima semana y se extenderá por tres meses. El anuncio se realizará en la prensa nacional.

“Es el premio más antiguo que otorga el Estado y el único que le representa una atención vitalicia al ganador”, comentó Torres, quien hizo un llamado a creadoras y creadores de todos los estados del país a participar.

“Es un premio incluyente, te puede postular una institución, un colectivo, un individuo y si no existe esa postulación te puedes autopostular. El único requerimiento es tener más de 35 años de vida artística, porque el galardón reconoce la trayectoria artística”, explicó.

T/ Sharlaine Chona/Cultura
F/ Ángel Dejesús
Caracas