Lara, Aragua y Yaracuy reciben galardones por traje típico, recreado y proyección en Festival DanzaArte (Fotos)

14.10.2013 08:59

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

fotos: lisbella paez
 

Lisbella Páez.-En la segunda entrega de premios en el XI Festival nacional de parejas DanzaArte, este 11 en la mañana lo recibieron las delegaciones de los estados Lara por Mejor traje típico recreado, Yaracuy como Mejor proyección y Aragua por la Mejor fantasía.

La tercera actividad del festival, tuvo lugar en el Teatro Antonio Mendoza en Chivacoa, en las categorías infantil en los dos renglones mencionados anteriormente y en la juvenil el Traje de fantasía.

Allí se escogieron los que se llevaron los premios indicados que fueron evaluados por un jurado compuesto por Liliana Rangel, Ilvan Escalona, diseñadora de fantasías, José Gregorio Armella, diseñador gráfico; Juan Sánchez y Rosmary Hernández, para evaluar trabajos de investigación y las presentaciones de proyección.

La pareja infantil de Lara, la hembra Maikeri Bravo, mostro la vestimenta del Tamunangue, un vestido largo estampado con alegres colores y farolada en las puntas, flores en el cabello y el varón Yofreman Querales, el traje de los Zaragozas; por Yaracuy Danzas Geyemil por su trabajo de proyección del Baile de arpa, recibió el galardón; mientras que el traje de Aragua representando al prócer José Rafael Revenga, nativo de El Consejo, fue elegido como Padrino del Festival.


VESTIDOS PARA BAILAR EN TRAJES TIPICOS RECREADOS
Abrió el evento, el grupo infantil de la Escuela de danzas del estado Yaracuy, en un popurrí con temas relativos a la Caracas de ayer, como “Caracas vieja” “Canto a Caracas” Callecita de la Guaira” de Luis María Frómeta, “Alma llanera” de Pedro Elías Gutiérrez y Rafael Bolívar Coronado en una coreografía de Joana Rojas, que dio entrada al desfile de trajes típicos recreados.

Del oriente venezolano, del estado Anzoátegui Danzas Guanipa trajo al escenario, el traje del Maremare kariña, el niño Anniel Nieves con una especie de paño terciado por las caderas llamado “pentú”, en color azul marino adornado en los bordes con cintas multicolores, en su cabeza una cinta tejida con moriche y la niña Marianis Luzon, un camisón largo a manera de bata, llamada “sayal” de color amarillo, rematada en faralaos tanto en la parte superior como en la inferior y adornada con cintas de colores. Ambos portaron collares fabricados con semillas, mientras los danzantes mostraban el Maremare hubo reparto de "vooku" o carato de yuca y cazabe.

Del centro del país, estuvo la pareja del Taller de danzas de la Casa de la cultura de Maracay, Aragua con los pequeños Nicole Marín y Eduardo Silva portando el traje de La Llora, una danza del Día de los muertos con coreografía de Gabriel Salazar y luego en la demostración del baile lo hicieron con las partes de Sambainina, La Vaca, El Oso, La Chispa, El San Juan y La Magdalena y El Palito.

También de esta región geográfica y de Carabobo, Alexis Burgos director del grupo Raíces de Venezuela, dijo que la propuesta que presentaron fue titulada “Valencia y sus tradiciones a través de un violín” con Valeria Verde y Cesar Cabello. Y del estado Lara, la pareja de niños bailaron varios sones del tamunangue.

HEROES DE LA PATRIA EN TRAJES DE FANTASIA

Y en este año se dio una modificación en cuanto a los Trajes de fantasía, ya que fueron portados por los jóvenes participantes y así de la región centroocidente, de Lara, de Danzas San Antonio de Padua, Alex Caripa, se mostró como el prócer Jacinto Lara; de Yaracuy, con el grupo de danzas Venezuela en pasos, se presentó al prócer José Joaquín Veroes y como invitado estuvo Víctor Orihuen, de Danzas Bruzual, en un traje inspirado en Pedro Camejo.

Y a propósito del 12 de octubre, del oriente venezolano, de Anzoátegui, el Taller integral de Danzas Mochima, con Cristian Rangel representó a un cacique; del centro del país y de Danzas raíces de mi pueblo, del estado Carabobo el joven Jacinto Hassan se hizo presente para presentar la figura del prócer Juan José Flores.

Cerró el evento, la presentación de la naciente agrupación Dios es amor, de la comunidad de Pueblo Nuevo, de Chivacoa con dirección de Leomar Giménez, en un Homenaje a Simón, con tonadas a lo nacionalista y el grupo infantil de la Escuela de danzas del estado Yaracuy, en una Zaragoza con coreografía de Rojas.

ENTREGA DE LA PRIMERA PREMIACION

Este evento con varias actividades, la primera la competencia de Ritmos libres, la noche del jueves 10 y en el Club campestre de Chivacoa, en la cual se llevaron la primera premiación la pareja de Carabobo, con el baile “Aquellos grandes bailes de salón” una coreografía de Francia Sandoval y Tomas Aponte, que ocupó un primer lugar.

Mientras que la delegación de Aragua bailo “Danza latina” con Rous Suarez y Alejandro González y Lara con Alex Caripa y Joana Carrillo una danza de salon junto a un mambo, ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente.

El evento, se llevó a cabo en Chivacoa, capital del municipio Manuel Ezequiel Bruzual hasta ayer sábado 12 con la presentación del género nacionalista y fue organizado por Danzas Bruzual y la Escuela de danzas del estado Yaracuy con apoyo del Ejecutivo de Yaracuy y la Alcaldía del municipio Manuel Bruzual. 

Cultura