León: “En 2016 sentamos las bases para el pleno desarrollo de Yaracuy”

11.03.2017 13:53

Foto de Prensa Despacho del Gobernador para Notiyaradigital.com.ve

 “Fue un año de profundas heridas y dificultades, pero con el compromiso de crecer ante las adversidades sentamos las bases para el pleno desarrollo de Yaracuy”. De esta forma fue descrito el año 2016 por el gobernador Julio León, quien en sesión extraordinaria entregó la Memoria y Cuenta de su gestión ante las autoridades del Consejo Legislativo, en presencia de su equipo de trabajo y del pueblo yaracuyano.

“Solo el pueblo salva al pueblo”, fueron las palabras con las que el primer mandatario regional presentó una de las estructuras más significativas en su impacto y evolución durante el año en reseña, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP); organizaciones que surgieron en 2015 –más se consolidaron en 2016- como la medida suprema para hacerle frente a la guerra económica impulsada por la derecha venezolana, y que tras los extraordinarios resultados obtenidos en Yaracuy, se convierten en referencia y herramienta de orden nacional.

“Iniciamos atendiendo a unas 45 mil familias semanalmente, distribuidas en nuestros 14 municipios. Hoy hemos aumentado la capacidad de cobertura a 70 mil familias beneficiadas por semana; por lo que podemos afirmar que estamos cubriendo el 80 % de la población yaracuyana”, celebró.

Del mismo modo, en el área de alimentación, el Gobernador hizo referencia al Mercado Soberano, como otra alternativa impulsada para subsanar las heridas sufridas por el pueblo en medio de la dura coyuntura económica. En los espacios –dispuestos en el Parque Severiano Jiménez de San Felipe y abiertos los sábados de cada semana- se expendieron más de 900 toneladas de alimentos a precios justos.

León aseguró que esta modalidad para la venta a costos regulados será replicada en el resto de los municipios yaracuyanos.

Impulso de la producción

En relación al tema productivo, el gobierno de Julio León a través de sus entes generó financiamientos, insumos y acompañamiento técnico en el área agrícola; logrando pese a la difícil situación nacional el mayor rendimiento en la producción de maíz blanco que haya registrado la entidad.

“Así como reconocemos que el 2016 fue un año de grandes dificultades y retos, debemos señalar que también nos generó enormes satisfacciones, y es que en el área de producción logramos obtener la cosecha de maíz más significativa en la historia del estado. Se sembraron más de 20 mil hectáreas y se cosecharon 100 millones de kilos de maíz blanco”, detalló el mandatario.

Salud

“En el tema de salud, al igual que en toda las áreas, nos hemos abocado a generar espacios y buscar alternativas para atender esta rama tan delicada, por ello a través de la Fundación Pueblo Sano, durante 2016 realizamos -de manera gratuita-  8.599 intervenciones quirúrgicas, para alcanzar un total de 89.910 operaciones desde su creación en 2009”, apuntó el mandatario, al tiempo que recordó la inauguración de las nuevas áreas de emergencia y observación; y la creación de cuatro quirófanos en el Hospital Plácido Daniel Rodríguez Rivero de San Felipe.

Asimismo, destacó el alcance de Yaracuy como territorio vanguardista en el programa nacional 100 % Barrio Adentro. En ese sentido, hizo referencia a los ambulatorios de Salom y Farriar como los más destacados de los 25 módulos rehabilitados en el año. 

Educación, cultura y deporte

La primera autoridad del estado Yaracuy dijo que -atendiendo al sector educativo a lo largo del año- se rehabilitaron 12 instituciones educativas y se entregaron 112 mil kits de estudio, más 12 mil morralitos escolares.

Durante la Tras culminar una muestra musical de Corazón Llanero y otras representaciones del folklore nacional, el jefe del Ejecutivo Regional aseguró que Yaracuy fue escenario de actividades de gran impacto; entre ellas destacó  el Suena Yaracuy, y las 3.830 programaciones culturales celebradas en el estado. 

Por otro lado, León aseguró: “El año 2016 fue sumamente significativo en el área deportiva, pues logramos obtener títulos, medallas y clasificaciones nunca antes vistas; quedamos campeones en la Vuelta Ciclista al Táchira y logramos un lugar importante en la Vuelta Ciclista a Venezuela”; en medio del acto además reconoció el desempeño de otros atletas como Naryuri Pérez y Jennifer César, a propósito de su participación en las Olimpíadas 2016.

Más de 14 mil viviendas entregadas

Durante el año que recién culminó, el gobierno nacional y regional consolidó la entrega de 14.260 viviendas. De esta manera, se completan las 39.780 unidades habitacionales adjudicadas, desde 2011 a la fecha. Entre las entregadas durante 2016 se cuentan: 259 en Virgen del Socorro y 168 en San José II del municipio Independencia, 191 en la Ciudadela Hugo Chávez de San Felipe, 138 en Villa Inés II de La Trinidad, 154 en  Villa Esperanza  de Cocorote, 502 en Luz de Chávez de Bolívar,  138 en América del Sur  en Sucre y 212 en la Aldea la Paz de Peña.

En cuanto al enlace nacional con Barrio Nuevo Barrio Tricolor se intervinieron 5.860 viviendas en el estado y se rehabilitaron 43 edificios; además de un significativo número de escuelas.

Yaracuy cuenta con una de las mejores vías de Venezuela

 El mandatario aseguró que Yaracuy cuenta con una de las mejores autopistas del país, y a lo largo del año se trabajó para mantenerlas en las mejores condiciones, es por ello que con la Fiesta del Asfalto se invirtieron mil millones de bolívares en 80 mil toneladas de mezcla para la consolidación de 85 kilómetros; además se realizó el mantenimiento de las vías agrícolas.

Añadió que con una inversión que supera los 4 millones de dólares se consolidó la compra de las dragas para recuperar los embalses del estado. “En 2016 se inició el trabajo de arrastre de sedimentos con la llegada de la primera, Cacique Yaracuy; y a principio de este año recibimos la que lleva por nombre José Joaquín Veroes. Esperamos para culminar el trabajo de dragado, una vez llegue la tercera máquina, la Ezequiel Zamora”, informó.

Hijos de Yaracuy

La máxima autoridad del estado cerró su recuento anual de gestión con la presentación del programa social, lanzado a finales de diciembre, Hijos de Yaracuy, con el que en menos de tres meses ha logrado atender a más de 250 yaracuyanos; a quienes ofrece atención integral que contempla, entre otras cosas, la asistencia médica especializada, el acompañamiento psicológico, la escolarización de niños y niñas y la adjudicación de viviendas dignas.

El mandatario regional  dijo que la meta es ampliar la capacidad de cobertura del programa y exhortó a la población a sumarse a la iniciativa que integra las acciones de un voluntariado, llamado a servir por vocación de servir, amor y solidaridad.

La imagen puede contener: 6 personas, traje

La imagen puede contener: 4 personas, personas bailando y personas de pie

La imagen puede contener: 12 personas, multitud

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

Cortesía Prensa Despacho del Gobernador/Política