Maduro recuerda protagonismo de Chávez, Kirchner y Lula para frenar al ALCA

30.10.2013 16:53

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

 

“Si el ALCA se hubiera aprobado ya estuvieran discutiendo las élites parasitarias quién de nosotros fuera una estrella más de la bandera del norte” afirmó el mandatario nacional

 

En el encuentro de Cancilleres y Ministros del Mercosur en Caracas, el Primer Mandatario Nicolás Maduro, quien también preside el bloque subregional, recordó la lucha que dieron los representantes de Estados Latinoamericanos, como Hugo Chávez, Néstor Carlos Kirchner y Lula Da Silva para frenar al ALCA.

En este sentido preguntó a los cancilleres ¿qué hubiera pasado con Nuestra América si se hubiera cumplido la amenaza de entrar en vigencia el ALCA? ¿Si fuéramos el área de libre comercio, qué pasaría con nuestros pueblos?

Aseguró que “el ALCA era un proyecto para desmontar todo el Estado social de las naciones latinoamericanas que vivía a duras penas en la década de los 90” y exclamó que “¡tuvo América la fortuna de dar la batalla en Mar de Plata (Argentina) y ganarla!”

Más adelante, el primer mandatario advirtió que “si el ALCA se hubiera aprobado hubiese sido una tragedia social. Ya estuvieran discutiendo las élites parasitaria quién de nosotros fuera una estrella más de la bandera del norte o si todos juntos fuéramos una sola estrella”

Maduro indicó que los diversos bloques económicos de Latinoamérica y el Caribe deben seguir trabajando en su integración “nosotros estamos

Por ello, propuso fortalecer el proyecto de la Zona Económica Complementaria Mercosur-ALBA-Petrocaribe-Caricom para afianzar el desarrollo de la región.

BRICS “¡QUÉ PODEROSA ALIANZA PARA VISUALIZAR EL MUNDO DEL SIGLO XXI!”

“Si queremos ver el mundo del siglo XXI veamos hacia Nuestra América, veamos al bloque de BRICS” invitó el primer mandatario venezolano.

Finalizando su intervención, Maduro aseguró que Latinoamérica debe mirar más hacia el BRICS, que es un bloque conformado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, y que cada vez cobra más incidencia en la economía y el comercio mundial.

Este encuentro es parte de la agenda que estableció el mandatario de Venezuela al asumir el 28 de junio en Uruguay la presidencia por témpore por un tiempo de seis meses tal como lo establece la normativa del grupo.

T/ Oswaldo Galet
F/ Captura