Marcha Opositora convocada por Rudy Gonzales, Elías Montaño no se realizo por no cumplir con el respectivo permiso

12.02.2014 09:12
Notiyaradigital

Siguenos por :www.facebook.com

Siguenos por :twitter.com/


Fotos y video de Notiyaradigital.com

 

Ana Barrios.-Luego que se hiciera la convocatoria por todo los medios y redes sociales de machar desde la plaza Junín hasta la Gobernación del Estado para entregar un manifiesto al ciudadano Gobernador Julio León Heredia, por parte de los dirigentes de oposición Rudy Gonzales y el concejal por San Felipe Elías Montaño , no se realizo dado a que no cumplieron con la permisologia de dicha marcha el cual solo asistieron 17 personas convocadas y quienes aun así pedían marchar para exigir al gobierno regional de verdaderas respuestas en materia de seguridad pues aseguran que las informaciones emanadas por el gobernador no se ajustan a la realidad dado al alto índice criminalidad en el estado.

Así lo indicaron los dirigentes de oposición Rudy Gonzales y Elías Montaño quienes junto a un número muy reducido de personas  le exigían Secretario de Seguridad Ciudadana el Coronel Eleazar Maldonado, que les permitiera marchar hasta la Gobernación de Estado, para ellos poder entregar el manifiesto que traían en mano.

Situación que no fue necesaria ya que el alto funcionario al darse por enterado de la situación se presento en la plaza Junín para recibirles el manifiesto y escuchar sus exigencias ya que estos no habían solicitado el permiso de marchar.

Maldonado les indico que están trabajando por darle seguridad al pueblo yaracuyano y en estos momentos hay 9 cuadrantes con 9 teléfonos inteligentes tienen un numero para cada zona en específico, dispositivo que ha dado resultados pues comparado con otros meses se logrado bajar el índice delictivo pero es necesario que las comunidades se organicen y denuncien de forma anónima donde están los focos de violencia y delincuencia , así como ventas de fármacos y licores en casas clandestinas que solo hacen que se desate mas violencia y hace que el trabajo que se viene desempeñando se vea minimizado por la no cooperación de las comunidades afectadas por estas focos que desatan la violencia y de ahí la criminalidad.

Acontiuación el documento de la oposicion  a el Gobernador del Estado :

San Felipe  11  de Febrero del 2014.
Ciudadano
Julio Cesar León Heredia.
Gobernador del Estado Yaracuy
Presente.


Nosotros; Ruddy González, Elías Montaño y Eleazar Betancourt, voceros de  la manifestación pacífica  que se ha realizado hoy en horas de la mañana,  bajo el lema de #CeroHampa; por medio de la presente le hacemos  llegar la expresión ciudadana relativa a la crisis de inseguridad que atraviesa la región, así como también propuestas pertinentes formuladas dentro de la misma sociedad civil.

Primeramente le informamos, que a pesar de la divulgación de los programas de seguridad por parte del gobierno, y la información que se ha difundido sobre la disminución de los índices delictivos, el pueblo en la calle percibe una realidadtotalmente distinta,y en las noticias de sucesos en los medios de comunicaciónse puede constatar que el estado ha fracasado a la hora de abordar la problemática de la inseguridad.

Las familias Yaracuyanas hoy en día se sienten más inseguras que nunca, el pueblo en la calle siente miedo de ser víctimas del hampa, ya que el problema de la inseguridad no solamente abarca homicidios, sino que también tiene que ver con cualquier manifestación de criminalidad, tal como lo son los hurtos, robos y secuestros entre otras formas de delito relativos.

En ese orden de ideas, es indignante notar como los cuerpos de seguridad pudiendo realizar una mejor labor, son cómplices de la ineficiencia a la hora de garantizar la seguridad al pueblo. Para nadie es un secreto que muchos funcionarios incurren en delitos de extorsión, además de prestar una mala atención a los ciudadanos al momento de cumplir sus servicios.

Por otro lado, se ha visto con marcada preocupación el incremento de las cifras de inseguridad acá en el Estado Yaracuy en los últimos tiempos, sabiendo que hasta hace algunos años era una de las regiones  más seguras del país. Es preocupante saber que soloen el mes de Diciembre hayan ocurrido 44 muertes violentas y en Enero hubo más de 30; esto significa que a diario mueren casi dos Yaracuyanos a manos del hampa, en donde las familias quedan abatidas por el dolor que produce la pérdida de un ser querido.

Definitivamente es insuficiente la capacidad de respuesta de la policía estadal frente a los delitos, y es lamentable que no se incrementen los recursos necesarios y suficientes para dotar mejor a los funcionarios de seguridad, yaque los mismos delincuentes están mejor armados.

Es por eso que surge la necesidad de manifestar pacíficamente y exigirle a la Gobernación que se dedique a implementar políticas para disminuir el índice de inseguridad y darle paz a los Yaracuyanos. A pesar de que en Diciembre se implementó el plan Patria Segura, las personas se quejan que fue solo por ese mes, donde casualmente  hubo  elecciones, pero ahora mismo ha disminuido la presencia policial.

Por lo antes descrito, planteamos las siguientes propuestas en materia de seguridad:

1. Crear un programa de recapacitación a los distintos funcionarios pertenecientes a cuerpos de seguridad.

2. Mejora salarial a los funcionarios de los cuerpos de seguridad.

3. Dotación de equipos y armamentos a los cuerpos de seguridad.

4. Desmilitarización e implementación de nuevos  funcionarios policiales por Zonas de Seguridad.

5. Programas de control para los distintos funcionarios de los cuerpos seguridad.

6. Implementación y ampliación de nuevas  políticas y programas de seguridad policial para la prevención de hurtos, robos, y homicidios.

7. Creación de programaespecial de seguridad para combatir los hurtos, robos y homicidios cometidos en motos.

8. Implementación de cámaras de tele-vigilancia en zonas estratégicas.

9. Creación de puntos de control policial y de seguridad urbano.

10.  Programa de seguridad policial para combatir la venta de drogas.

11.  Fomentar la realización de actividades culturales en plazas y sitios de recreación con resguardo de cuerpos policiales.

Programa de recapacitación a los distintos funcionarios pertenecientes a cuerpos de seguridad.

Definitivamente hace falta realizar una nueva capacitación a todos los miembros de los cuerpos de seguridad, ya que existe un total descontento en la ciudadanía con respecto al trato que perciben de dichos funcionarios. Es común observar como algunos policías al momento de expresarse, actúan de forma grosera y no guardan una conducta acorde a su servicio; aparte de eso, la gente ya está cansada de que “Pidan pa los refrescos” o se la pasen martillando a diestra y siniestra a todo el mundo, en vez de estar cumpliendo con sus labores.

Es por ello que surge la necesidad de instruirlos sobre atención al ciudadano e impartirles valores éticos y morales en el ejercicio de sus servicios para que cumplan sus funciones de acuerdo a como lo exige la Ley del Estatuto de la Función Pública.

Mejora salarial a los funcionarios de los cuerpos de seguridad.

Para que los funcionarios adscritos a los diferentes cuerpos de seguridad realicen una labor eficiente, deben poseer un sueldo acorde con la importancia de sus funciones, ya que al igual que todos los trabajadores, los policías sufren las consecuencias de la crisis económica que atraviesa el país, además los miembros de los cuerpos de seguridad, deben poseer un buen seguro de vida y hospitalización para que sientan verdadera protección por parte del estado.

Dotación de equipos y armamentos a los cuerpos de seguridad.

Sin lugar a dudas se debe proveer mayor apoyo logístico a los policías, tales como patrullas, motocicletas, uniformes, armamento, chalecos anti balas, etc. para que puedan enfrentar eficientemente a la delincuencia en sus diferentes formas.

Desmilitarización e implementación de nuevos  funcionarios policiales por áreas de seguridad.

Una de las denuncias más fuertes que realiza la sociedad civil, son las múltiples quejas relativas a las funciones de los militares en labores que no saben cumplir, ya que como es sabido, la capacitación e instrucción de los militares y de la milicia no va acorde con la vida civil. La población no ve con buenos ojos que los militares se encuentren en las alcabalas de tránsito, ya que algunos tiene la alcabala como rebusque, además que el trato al ciudadano es irrespetuoso  y autoritario. 

En relación a lo antes expuesto, se exige la eliminación de alcabalas militares, ya que además de ser una fuente de corrupción, no mejora la problemática respectiva, para ello se propone programas policiales especiales por zonas de seguridad, para combatir de mejor manera cada problema específico; con un patrullaje circulante y constante.

Programas de control para los distintos funcionarios de los cuerpos seguridad.

Definitivamente hace falta implementar un programa de monitorización a los cuerpos de seguridad, para corroborar que cumplan sus labores correctamente, y no se presten para delitos de corrupción y extorción además de impartir una atención digna y respetuosa en todo momento al ciudadano común.
La implementación de cámaras de tele-vigilancia con audio  en los puntos de seguridad, puede permitir observar si los funcionarios prestan sus servicios como lo establece la ley.

También sería necesario, hacer exámenes sicológicos y toxicológicos a los funcionarios policiales de forma aleatoria cada 3 meses; sin que esto se vea como insultante, dado que esto mismo se hace en cualquier disciplina deportiva.

Implementación y ampliación de nuevas  políticas y programas de seguridad policial para la prevención de hurtos, robos, y homicidios.

Una de las mayores peticiones de la gente es que se aplique la Ley Desarme en el Estado incluyendo a los llamados “colectivos”, alegremente dicen que tienen trato con el gobierno y pueden seguir armados y consumiendo estupefacientes. Señores del gobierno; con el Hampa no se negocia, se combate y se enfrenta. Por otro lado, también hace falta que se combata la impunidad, ya que el 98% de los delitos a nivel Nacional quedan impunes; o que es lo mismo, de cada 100 delitos solo 8 se castiga.

Otra de las propuestas de la gente es el patrullaje citadino, en donde los policías caminen por las zonas céntricas de los respectivos municipios, para mantener una mejor y mayor vigilancia en áreas de afluencia peatonal.

Creación de programa especial de seguridad para combatir los hurtos, robos y homicidios cometidos en motos.

Según las estadísticas, la mayoría de hurtos y robos son cometidos por motorizados, definitivamente hade falta implementar un programa especial para enfrentar dicha problemática específica, para controlar los delitos ocurridos bajo ese modo de operación. Una de las propuestas que se recibió de la colectividad, es la creación de un registro vehicular (motos) para combatir el tráfico ilícito y el delito; para ello proponemos la implementación de chalecos de identificación  a los conductores  y pasajeros en las motos, que este asociado a la placa de la moto o cualquier identificación del vehículo. Es sabido que no todos los motorizados son delincuentes, pero si la mayoría de los delitos se comenten en motos.
Este programa ha sido exitoso en ciudades como Bogotá, Medellín, Lima, Quito, Baruta, Chacao, entre otros.

Implementación de cámaras de tele-vigilancia en zonas estratégicas.

Se propone la utilización de cámaras de vigilancias en las zonas donde ocurren más sucesos delictivos, así como también puntos de seguridad y patrullaje policial en las zonas de alto riesgo. Sin embargo la colocación de cámaras en lugares públicos y estratégicos, también se hace necesario para resguardar la seguridad de la ciudadanía.

Creación de puntos de control policial y seguridad urbanísticos.

Como es sabido, por consecuencia de la misma inseguridad, las urbanizaciones han cerrado sus calles para evitar la delincuencia y han creado garitas de vigilancia, es por ello que se propone coordinar en conjunto con los urbanismos, la creación de puntos de control policial en las diferentes zonas residenciales, para promover la vigilancia y seguridad en los barrios y urbanizaciones.

También hay que considerar que tenemos un personal de seguridad privado que pueden colaborar con la vigilancia en conjunto con los cuerpos de seguridad. Aprovechemos ese capital humano que no le costaría nada al Estado.


Programa de seguridad policial para combatir la venta de drogas.

Es totalmente inaceptable que es conocido por todos los lugares donde venden los distintos tipos de drogas, pero lo peor del caso, es que los distintos cuerpos de seguridad, conocen perfectamente donde quedan dichos  sitios y algunos en vez de enfrentar el problema, lo que hacen es recibir dinero de los vendedores para que les permitan seguir vendiendo. En definitiva hace falta implementar un programa policial especial para erradicar ese mal, y sancionar con todo el peso de la ley a los delincuentes y cómplices que colaboran con el narcotráfico.


Fomentar la realización de actividades culturales en plazas y sitios de recreación con resguardo de cuerpos policiales.

Se propone la recuperación de los  espacios públicos para el deporte y la recreación, así como también programas de mantenimiento y control de obras para que no se deterioren con el tiempo. Aparte de ello, también se propone la creación de programas culturales, artísticos y deportivos, en las plazas, y demás zonas de recreación que ya existe, en donde por supuesto se cuente con un control de vigilancia que garantice la seguridad de dichas actividades.

 

 

Notiyaradigital/Ana Barrios/Seguridad