Más de 18 mil semillas son esparcidas sobre zonas estratégicas de Yaracuy

18.08.2015 16:47
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

 

 

Dirección de Minas del Gobierno regional coordina la actividad 

 

Fotos de Secretaría de Comunicación e Información para Notiyaradigital.com

 

*La jornada de reforestación fue llevada a cabo desde las alturas mediante sobrevuelo asistido por personal militar

 

 Representantes de la Dirección de Minas y Canalizaciones del Gobierno bolivariano del estado Yaracuy esparcieron 18.680 semillas, de diferentes especies, sobre las principales zonas estratégicas de los municipios San Felipe, Cocorote e Independencia a fin de recuperar gran parte de las áreas afectadas por la acción irresponsable del hombre sobre la naturaleza.

"Trabajamos en la reforestación de estos espacios, vitales para la vida en Yaracuy; son zonas que abastecen de agua a gran parte de nuestras comunidades”, informó el director estadal de Minas y Canalizaciones, Rafael Morales, tras advertir que las mismas áreas, de no ser oportunamente intervenidas, podrían representar un gran riesgo ambiental para los sectores adyacentes.

La actividad de reforestación, que fue llevada a cabo desde las alturas mediante un sobrevuelo asistido por militares, permitió distribuir avíos contentivos de semillas de samán, mango, jobo, mamón, jabillo y araguaney, entre otras especies de germinación y crecimiento amigables con el ambiente. Los ríos Cocorote, Yurubí y la microcuenca El Cambur-El Culeco fueron los principales recipientes.

Entretanto, productores del campo, miembros de las brigadas populares ecosocialistas y habitantes en general de las comunidades involucradas se mantuvieron en tierra, junto a representantes del Gobierno regional y municipal; en respaldo de las acciones. En ese sentido, Morales calificó el engranaje Pueblo- Gobierno como “clave” para la ejecución de las medidas enmarcadas en el decreto 3203.

"Logramos el entendimiento con nuestros pobladores y campesinos, ahora más conscientes de los propósitos. Cumplimos con lo establecido en el decreto 3203 y con el quinto objetivo estratégico del Plan de la Patria, preceptos destinados a preservar nuestros recursos naturales y la vida en el planeta”, certificó el funcionario.

Proceso continuo

Como parte del proceso continuo de reforestación que se ejecuta en la entidad, el titular de Minas y Canalizaciones del estado informó que, en una primera fase, se desarrollaron plantaciones directas en las zonas estratégicas mencionadas.

Además,el funcionario añadió que, actualmente, existen 7.560 plantas forestales listas para ser trasladadas a cualquier sitio propicio para la plantación y 6 mil semillas en estado de germinación. Se prevé que en dos meses se realice un nuevo lanzamiento de avíos.

Sumando voluntades

Uno de los parceleros que se integró a la jornada fue Francisco Tovar, quien manifestó haber estado, inicialmente, en oposición al decreto 3203. “Muchos nos equivocamos, pero hoy entendemos que el Gobierno lo que busca es mejorar la vida de todos y cada uno de los que habitamos aquí. Por ello, nuestro agradecimiento y respaldo; unidos y organizados sacaremos adelante este proyecto ecosocialista”, asentó.

Por su parte, Gabriela Díaz, del sector Macupido en Cocorote, señaló que existe un proceso formativo dentro de la gestión ecoambientalista que vive, actualmente, el estado Yaracuy; y añadió que “conscientes de ello, se han incorporado a los niños de las comunidades para que participen activamente en la reforestación de las áreas y se hagan acreedores de estos saberes fundamentales para la vida”. 

Cortesía de Secretaría de Comunicación e Información para Notiyaradigital.com/Ambiente y Ecología