Mintur invita a disfrutar ruta Manaos-Margarita en turismo de aventura al natural (+Fotos)

18.08.2014 21:37
Notiyaradigital

Siguenos por :www.facebook.com

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

La ruta conecta a las ciudades: Manaos, Boa Vista, Santa Elena de Uairén, Ciudad Bolívar, Puerto La Cruz y Porlamar; además, hay una variante que incluye a Ciudad Guayana, Maturín y Cumaná

Bahía de Juan Griego, isla de Margarita

Una experiencia obligada para conocer las bondades del territorio suramericano consiste en recorrer vía terrestre la ruta Manaos (Brasil) – isla de Margarita (Nueva Esparta, Venezuela). En esta aventura está garantizada la conexión con diversos atractivos turísticos naturales, los cuales constituyen uno de los principales activos de ambos países.

Como ya se explicó en la primera parte de este reportaje, la ruta conecta a las ciudades: Manaos, Boa Vista, Santa Elena de Uairén, Ciudad Bolívar, Puerto La Cruz y Porlamar (considerada como la capital comercial de la isla); además, hay una variante que incluye a Ciudad Guayana, Maturín y Cumaná.

En esta entrega, se retoma el trayecto partiendo de Ciudad Guayana (Bolívar), que dista de Porlamar por un total de 451 kilómetros (km). Se encuentra bordeada por dos grandes ríos: Caroní y Orinoco, cuyas aguas negras (del primero) y marrones (del segundo) fluyen paralelamente sin mezclarse durante varios kilómetros… ¡Este es un fenómeno natural impresionante!

Además, la productiva metrópoli cuenta con el Parque Urbano Caroní, que abarca más de 470 hectáreas y a su vez está conformado por los parques La Llovizna, Cachamay y Loefling; estos se caracterizan por tener una exuberante flora y fauna. Otros atractivos naturales son: el lago de la Represa Macagua, donde se puede nadar, esquiar o pasear en lancha; y las playas del río Caroní.

Siguiendo con el recorrido, el turista llega a la ciudad de Maturín (Monagas). En esta entidad, específicamente en la localidad de Caripe, se adentrará en la majestuosa cueva del Guácharo o Monumento Natural Alejandro de Humboldt, ubicado en el Parque Nacional El Guácharo. Asimismo, podrá desplazarse por el río Morichal Largo, ya sea en lancha o en kayak.

Si el viajero opta por aventurarse a la península de Paria (Sucre) se encontrará con un abanico de bellezas naturales, que escenifican con justicia a la llamada “tierra de gracia”. La boscosa montaña de la Cordillera de la Costa y las azuladas playas peninsulares, entre ellas: la tranquila playa Medina, la hermosa playa de Uva y la agitada Pui-puy; quedarán grabadas en la memoria del visitante.

Adicionalmente, en la península se encuentran algunas de las mejores fuentes de aguas termales de Venezuela, como las de El Pilar. En estas el agua hirviendo corre por el curso natural del río y el vapor de agua surge entre las rocas.

Los estados Sucre y Anzoátegui comparten la belleza del Parque Nacional Mochima, reconocido por sus playas de agua cristalina y arena fina, aptas para la práctica del buceo, tales como: Las Maritas, Playa Blanca y Manare. Vale mencionar que hacia el otro extremo de la entidad está la península de Araya, región árida caracterizada por sus salinas.

Ha llegado el momento de embarcarse en ferry desde Puerto La Cruz (Anzoátegui) hasta Punta de Piedras (Nueva Esparta). En el trayecto hay que estar atento para apreciar la compañía de los delfines, que nadan en libertad por las aguas caribeñas y de cierta forma bendicen a la embarcación. En la cúspide de este viaje —maravilloso e inolvidable— la emoción apenas comienza.

De esta manera, el turista llegará a la espectacular isla de Margarita, conocida por sus innumerables atributos como la Perla del Caribe. No hay lugar en el mundo que se le compare, por eso es el principal destino turístico de Venezuela.

Si de playas se trata, el turista encontrará una gama de opciones: Bella Vista, La Caracola, Valdés, El Ángel, Moreno, Guacuco, El Cardón, El Tirano, Parguito, El Agua, Manzanillo, Puerto Viejo, Puerto Cruz, Caribe, La Galera, La Guardia, La Restinga, El Yaque, Morro Blanco, Punta Arenas, La Carmela, La Pared, El Tunal y La Auyama, entre otras.

Algunas playas son aptas para la práctica de deportes acuáticos, como el surfing, windsurfing, kitesurfing, snorkeling, vela y esquí. Las hay de agua cálida, tibia o fría; de oleaje fuerte o suave; grandes o pequeñas… Hay para todos los gustos, pero coinciden en algo: ¡todas son espectaculares y ofrecen momentos inolvidables bajo el sol!

Otros atractivos turísticos que engalanan a la isla son: el Monumento Natural Las Tetas de María Guevara; el Parque Nacional Laguna La Restinga que, entre pasajes acuáticos y frondosos manglares, abarca un total de 18 mil 862 hectáreas de encanto natural; y el Parque Nacional Cerro El Copey – Jóvito Villalba, que alcanza los 988 metros sobre el nivel del mar (msnm) y se posiciona como la región montañosa más alta de toda la entidad.

A propósito, la isla de Margarita tiene dos hermanas, de menor tamaño: Coche y Cubagua. Las tres juntas conforman el único estado insular del país, que es Nueva Esparta. En Coche, las playas de arena blanca, sus aguas color turquesa y el constante viento, seducen a los practicantes de deportes de vela. Mientras que en Cubagua el visitante encontrará —además de hermosas playas— las ruinas de Nueva Cádiz, un tesoro de la arqueología que vale la pena conocer.

La Perla del Caribe es la muestra de un país diverso, cuyos habitantes siempre reciben a los turistas con una cálida sonrisa y donde el ecosocialismo cada día suma voluntades.

¡En estas vacaciones 2014, emprende una ruta de aventura, singular, hermosa, impresionante, memorable y natural: Manaos – Margarita!.

Bahía de Pampatar, isla de Margarita

Parque Nacional Cachamay, estado Bolívar

Parque Nacional Mochima, playa El Faro, estado Anzoátegui

Playa El Agua, isla de Margarita

Playa Medina, estado Sucre

Playa Parguito, isla de Margarita

T y F/ Prensa Mintur/Comunicación y Cultura,