MP presume delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales Fiscal General entregó al TSJ solicitud para investigar al diputado Richard Mardo

12.03.2013 21:35

Notiyaradigital: 

Siguenos por: Twitter @Notiyaradigital

 

Ortega Díaz explicó que la figura jurídica conocida como antejuicio de mérito es un obstáculo para el ejercicio de la acción penal cuando se trata de un alto funcionario, por tal motivo se realiza la solicitud de investigación ante el TSJ que es la instancia que determina si hay mérito o no para enjuiciarlo

 

Fiscal General entregó al TSJ solicitud de investigación del diputado Richard Mardo

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, entregó este martes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la solicitud para investigar al diputado de derecha por el partido Primero Justicia, Richard Mardo, quien se presume está incurso en delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales.

Ortega Díaz explicó que la figura jurídica conocida como antejuicio de mérito es un obstáculo para el ejercicio de la acción penal cuando se trata de un alto funcionario, por tal motivo se realiza la solicitud de investigación ante el TSJ que es la instancia que determina si hay mérito o no para enjuiciarlo.

“No se puede ejecutar ningún acto que implique una persecución penal personalizada contra ningún alto funcionario si previamente el TSJ no ha declarado de manera expresa y a través del procedimiento prevista en la Constitución Nacional y en el Código Orgánico Procesal Penal que existe el mérito suficiente para ejecutar esos actos de persecución”, expuso la Fiscal General.

Ortega Díaz indicó que uno de los hechos observados por el Ministerio Público (MP) es que de los fondos recibidos, mediante cheques y a través de una transferencia a su cuenta personal, el parlamentario nunca realizó una declaración de impuestos sobre la renta. “Consideramos que uno de los hechos en los que pudiese estar incurso es en la defraudación tributaria”, agregó.

En ese sentido, señaló que otro elemento que llamó la atención del MP es que en los hechos de la defraudación tributaria hace presumir sobre una legitimación de capitales. Al respecto, mencionó como ejemplo que una de las empresas que le suministró un cheque a Mardo por un monto de 60 mil bolívares reportó ganancias por el orden de 54 mil bolívares, en ese mismo año.

“Esto llama la atención al MP que una empresa que reporta como ganancia 54 mil bolívares vaya a estar dando cheques por 60 mil bolívares”, recalcó.

En fecha de 6 de febrero de 2013 el presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), diputado Pedro Carreño, presentó una denuncia ante el MP donde señalaba que el parlamentario Richard Mardo había recibido un número determinado de cheques de distintas personas naturales y jurídicas y que de acuerdo con la Comisión mencionada se consideraba que Mardo podía estar incurso en hechos delictivos.

Por otra parte, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, aseveró que sobre los casos de los también diputados del partido Primero Justicia, Juan Carlos Caldera y Gustavo Marcano aún no puede ofrecer información pues no ha terminado de revisarlos.

“Todavía tengo esos expedientes en mi despacho revisando cuales son los elementos en los que se basan los fiscales para hacer esa solicitud, por lo tanto no puedo darle a ustedes ninguna información en este momento”, reiteró.

Texto/Sandra Izarra
Foto/Captura de VTV