Tragedia en las ferias de Maracaibo dos muertos y 49 heridos en concierto de Chino y Nacho (Fotos + Vídeos)

19.11.2013 12:49

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :  Pin 29E7E4BA

 

“No me quedaron ‘nadita’ de ganas de volver a ir a la Feria”: sobreviviente de Grano de Oro

 

Unas 40 mil personas estaban enferiadas en Grano de Oro, la noche del domingo, cuando la estructura metálica de sonido y pantalla cayó encima de decenas de espectadores y empañó la celebración del tradicional amanecer.

  

Eran las 11:10 de la noche, cuando la euforia del público —entre ellos cientos de adolescentes— aplaudía para que salieran al escenario Chino y Nacho. Cuando inició la música del dúo, ya unas 70 personas estaban encaramadas en la torre de sonido, del lado izquiero de la tarima. Rompieron las telas de la publicidad para ver mejor a los artistas y empezaron a bailar y disfrutar de lo que ellos creían que era un amanecer más.

Unos cinco minutos más tarde, la estructura metálica, que según Protección Civil, pesa 15 toneladas y tiene 12 metros de altura, se tambaleó y de inmediato se fue hacia el lado del frente de la tarima. Miles de personas corrieron para salvarse. A dos adolescentes no les dio tiempo huir y perdieron la vida allí. Fueron identificados como Andry Fontalvo, de 13 años, y Wendymar Briceño, de 16. Otros 48 espectadores resultaron heridos.

Allí una gran nube de polvo tapó a miles de asistentes, pero a pesar del trágico hecho, el show continuó. Los gritos de dolor no se oían por la música. Ni siquiera el sonido de las ambulancias podía escucharse porque simplemente el espectáculo no se detenía. Muchas de las personas que resultaron ilesas siguieron bailando.

Aunque la actividad tenía a mil funcionarios, según informó en rueda de prensa, ayer, el director de Protección Civil, Helim Pirela, también llegaron efectivos del Cpbez y del Servicio de Emergencias 171.

Se conoció que, la mañana de ayer, el fiscal cuarto, Israel Vargas, llegó al lugar para iniciar las averiguaciones.

En la puerta de emergencias del HUM había, ayer, una lista con 48 heridos. Marabinos pidieron mayor seguridad para estos eventos.

 

Jorwin vargas
“Nos estábamos bajando cuando cayó”

“Fui con unos amigos y tres primos a celebrar el amanecer. Nos subimos porque queríamos ver mejor el espectáculo, pero cuando nos estábamos bajando esa torre se cayó. Yo me partí el brazo cuando impacté con el piso. Por suerte no me cayeron tubos encima. No me quedaron ‘nadita’ de ganas de volver a ir a la Feria”, contó el joven Jorwin Vargas.

 

 

 

Julio Linares
“La gente se tiraba del andamio desesperada”

“Estábamos disfrutando cuando de repente vimos que la torre se venía encima de nosotros. La gente se tiraba del andamio desesperada. A muchos les cayó el metal encima. Los veía con las piernas rotas y atrapados debajo de la estructura. A mí no me dio tiempo correr más y me cayó en un pie y me lo partió. Me dolía mucho”, señaló Julio Linares, desde la emergencia del HUM.

 


Gilber Farfán
“Era la primera vez que iba a la Feria”

“Mi mamá me dio permiso porque iba con mis primos y una tía. Cuando me di cuenta que la torre se estaba cayendo salí corriendo, pero me cayeron tubos y me se me abrió la pierna. No tengo fractura, pero sí una herida bastante grande que necesita muchos puntos. Me dieron de alta, pero me desmayé y me volvieron a recluir”, contó Gilber Farfán, mientras se recupera de la lesión.

 

 

Aldrin Castro
“Me rompí el brazo tratando de escapar”

“Coloqué mi brazo para abrirle paso a mi novia para que corriera y me lo partieron. Ella lloraba mucho y yo no aguantaba el dolor, pero no teníamos cómo salir. Había demasiada gente. Tuvimos que esperar a que se calmara y caminé hasta Los Pinos, allí agarré Ruta 6 y me vine al HUM”, dijo Aldrin Castro.

 

 

Lian Fuenmayor
“Vi una nube de polvo que lo tapó todo”

“La gente corría desesperada para salvarse. Creían que todos iban a morir. Yo vi una nube de polvo que lo tapaba todo cuando cayó la torre. Las personas se saltaban las cercas. Había mucho miedo en ese momento. Creo que debió haber más seguridad”, indicó Lian Fuenmayor, testigo.

 


Yodan Saavedra
“Fue como una película de terror”

Los familiares de Yordan Saavedra contaron su experiencia a la que calificaron de “película de terror”. “Yo veía que eso se estaba meneando mucho y de pronto se cayó, vi a más de 100 personas montarse allí, estábamos tratando de salir, pero no sentía mi mano”, relató Yordan. 

 

Rosmary Fernández
“Eso se cayó en cámara lenta”

“Estaba buscando a mi hermano y cuando caminamos hacia un stand vimos que eso cayó como en cámara lenta, quedaron las guayas templadas y yo pensaba que si nos caía encima nos mataba. Conmigo estaban cuatro personas y una niña”, explicó Rosmary Fernández. 

Fuente/Panorama/Sucesos