Parlamentarios latinoamericanos afinan estrategias para frenar ofensiva neoliberal

20.04.2016 11:03
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

 

Aseguran que Mauricio Macri representa una “cabecera de playa” del imperio para fomentar la intervención de los gobiernos progresistas de la región

Este martes, integrantes de la Red Internacional de Parlamentarios Latinoamericanos y del Caribe, celebraron una reunión con una representación de diputados del Bloque de la Patria en la que presentaron algunas estrategias para afrontar los ataques promovidos contra los gobiernos progresistas de la región por parte del imperio y sus representantes en nuestros países.

La actividad se desarrolló en la Casa Amarilla sede de la Cancillería venezolana en Caracas, donde coincidieron en que Venezuela y otros países de la región sufren un ataque feroz de la burguesía que intenta reeditar la era neoliberal en la región a costa de las conquistas sociales alcanzada por los gobiernos progresistas de izquierda.

GOLPISMO

El jefe del Bloque de la Patria en la Asamblea Nacional, Héctor Rodríguez, expuso a sus pares de otros países el alcance de planes golpistas como La Salida, que provocó el asesinado de 43 personas, más de 800 heridos y daños a bienes públicos, parte de los delitos que pretendían quedar impunes con una ley aprobada por la mayoría derechista en la Asamblea Nacional (AN) y que fue declarada inconstitucional por el Poder Judicial.

CABEZA DE PLAYA

El parlamentario argentino Carlos López acusó a las oligarquías vernáculas que trabajan para el imperio de estar detrás de los procesos de desestabilización política en América Latina. Para este activista de la izquierda, el triunfo presidencial Mauricio Macri en su país, representa una “cabecera de playa” del imperio para acabar con los gobiernos progresistas de la región.

Ante esta coyuntura, López recomendó implementar estrategias políticas en función de ampliar, convocar y consolidar el apoyo, no sólo de militantes convencidos que hay que trabajar por el bien común, sino de todos aquellos ciudadanos dispuestos a participar en la defensa de la patria.

Denunció que el gobierno de su país ha aplicado medidas neoliberales como el alza indiscriminada de los servicios públicos y ha cedido a los llamados fondos buitres, que buscan ganancias millonarias para la banca internacional debido al cobro de bonos de deuda.

CONCRETAR INTEGRACIÓN

Valerie Silva, parlamentaria boliviana, reconoció que gracias al apoyo de Venezuela, su país pudo garantizar a la población de manera gratuita servicios públicos como el agua, salud y educación.

Silva sugirió la necesidad de lograr concretar en la región acuerdos que permitan avanzar en la integración en temas como migración, industrialización de materias primas, inversión productiva en ciencia y tecnología, que permitirían superar la fase de integración simbólica y ascenso social por la que transitamos gracias a líderes como Hugo Chávez y Evo Morales.

La diputada rechazó el decreto suscrito por Estados Unidos en 2015 y renovado este año, que declara a “Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria”, así como el golpe parlamentario que intenta despojar de la presidencia de Brasil a Dilma Rousseff.

BATALLA IDEOLÓGICA

El diputado chileno, Alejandro Navarro, aseguró que Latinoamérica transita por una etapa de contraofensiva de la derecha neoliberal que impone sus condiciones en el campo político e ideológico gracias a contar con el apoyo de los grandes emporios comunicacionales.

Este parlamentario recomendó fortalecer iniciativas comunicacionales como Telesur que permita a la población conocer la realidad de lo que pasa en cada uno de nuestros países para no ser víctimas de la agenda informativa proimperialista.

REDES SOCIALES

José Ramírez Aguilar, representante de Costa Rica, resaltó la importancia de la utilización de las redes sociales en la batalla política e ideológica entre los partidos de derecha e izquierda. Según este diputado de la Provincia de Heredia, en nuestra región la derecha utiliza mal las redes sociales pero las utiliza, por lo que se necesita que los movimientos políticos de izquierda aprovechen los limitados recursos que disponen para  contrarrestar la injerencia internacional por parte del Gobierno de EEUU sobre los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela; la Ley de Amnistía propuesta por la oposición de la AN, así como la guerra económica que busca desestabilizar la nación.

JUSTICIA Y PAZ

Gustavo Acosta, parlamentario salvadoreño, reconoció que en Paraguay y Honduras, los jueces han sido utilizados como instrumentos de la oligarquías criollas como parte de un plan para frenar a loas gobiernos progresistas. Mientras en Venezuela han sido garantía de defensa del orden constitucional.

El congresista aseveró que los ataques a Dilma Rousseff van dirigidos a torpedear la integración latinoamericana (Unasur-Mercosur-CELAC) y a los esfuerzos de ese gobierno de avanzar hacia la construcción de un mundo multipolar.

RENOVACIÓN

José Antonio Cepeda, legislador nicaraguense, se comprometió a luchar por mantener la revolución sandinista en su país. Sin embargo, advirtió que aunque la lucha armada le dio legitimidad a su partido es necesario trabajar por fomenta el respaldo popular. El diputado recordó que luego de llegar al poder algunos partidos se olvidan de sus orígenes y de sectores tan importantes para una revolución como los estudiantes.

PANAMÁ PAPERS

El representante de Panamá en esta reunión de parlamentarios fue Javier Ortega, quien advirtió que el caso de los “Panamá Papers” es un intentó de sectores financieros de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania por recuperar capitales fugados de sus países. Ortega asegura que desconfía de las intenciones de quienes quiere hacer ver a su país como una nación de forajidos.

CICLOS Y AVANCES

El congresista peruano Jorge Rimarachín advirtió que en Latinoamérica a cada acción económica de los gobiernos progresistas han recibido por parte de los grupos de derecha una respuesta política. El parlamentario señaló que es necesario que los gobiernos de izquierda coloquen el tema económico dentro de sus prioridades para evitar repetir los errores en los que incurrió el bloque socialista europeo durante el siglo pasado.

En el encuentro, Pedro Carreño advirtió que el imperialismo ahora usa el poder legislativo para derrocar a presidentes. “La derecha no respeta al pueblo, no respeta la democracia”. Carreño anunció que durante el mes de mayo se realizará otro encuentro de este grupo parlamentario.

La Red por la Soberanía y la Unidad Latinoamericana y Caribeña es presidida por Héctor Rodríguez, diputado a la Asamblea Naciona.l y contó con la participación de parlamentarios en representación de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, Guatemala, Grenada, México, Nicaragua, Perú, Panamá, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

T/Luis Ángel Yáñez
F/ Héctor Rattia