Por Rogger Daza :Expo Yaracuy 2015: Impulso y desarrollo económico (Opnión)

11.08.2015 13:57
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

 

Por Rogger Daza para Notiyaradigital.com

“Debemos avanzar hacia una explosión masiva del conocimiento, de tecnología de innovación, en función de las necesidades sociales y económicas del país y la soberanía nacional” Hugo Chávez  

Regresamos luego de participar y disfrutar de un evento único que marca el inicio del reimpulso económico productivo en el Estado.

Me refiero a la Expo Yaracuy y Feria Nacional del Cebú 2015, una vez más con seriedad y sin mezquindad es justo felicitar al gobernador Julio León quien con la claridad política y visión económica de progreso, además de una innegable condición de sana y abierta convocatoria, ha impulsado unas ferias que, considero, serán el punto de partida para generar las condiciones especiales para estimular la inversión en todas la áreas y sectores productivos de la entidad, llámese grandes empresas, pequeñas y medianas empresas, consejos comunales productivos, campesinos y productores del campo yaracuyano.

Ahora, ¿por qué aseguramos esto? No se trata de decir que con unas ferias se logrará el desarrollo definitivo de nuestro amado estado, sin embargo, esta expo feria ha sido el inicio y encuentro entre el sector público y el sector privado.

Se ha generado una sinergia complementaria de las potencialidades que posee cada uno, generando la articulación esencial para impulsar el desarrollo sustentable y endógeno por donde se debe encaminar el estado Yaracuy.

Así, vimos intercambio de tecnologías, intercambio de conocimientos y experiencias, acceso a la información del sector financiero tanto la banca privada como la banca pública, además de organismos públicos que se dedican al financiamiento y asesoramiento técnico a la pequeña y mediana empresa o al estimulo de pequeño y mediano productor.

Allí pudimos ver participar a empresarios de todos los sectores productivos de Yaracuy y otros estados con un criterio de amplitud que deja claro la disposición del gobierno revolucionario en todos sus niveles Nacional, Regional y Municipal, de establecer los canales de comunicación y articulación necesarios para el verdadero apalancamiento económico del Estado.

Para mayor muestra es que la misma fue inaugurada por cuatro altos funcionarios del gobierno nacional, entre ellos el Ministro del Poder Popular para la Alimentación, Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Ministra del Poder Popular para el Turismo, Ministra del Poder Popular para el Comercio, quienes se hicieron acompañar por sus equipos de trabajo que vinieron a escuchar, conocer los problemas y avances de los sectores productivos del estado, lo que en mi consideración es un paso importante para solucionar o fortalecer las experiencias de índole económicas de nuestra entidad.

Por otro lado también debo resaltar la participación que tuvo la expo campesina, expo comunal y la expo artesanal donde nuestros pequeños productores, campesinos, artesanos y consejos comunales expusieron sus experiencias que iban desde la cosecha de hortalizas bajo la metodología de canteros con fertirrigación, empresas de producción de detergentes y desinfectantes para el hogar, hasta la fabricación de instrumentos populares (lutheria) y comidas típicas del estado. Allí el pueblo de Yaracuy logro conocer y probar café Yaracuy, el mejor café que próximamente se empezara a producir a escala en el central cafetalero de Aroa, un producto que será de calidad de exportación.

Finalmente la participación de las ganaderías de la Asocebu. Esta expo feria yaracuyana fue un espectáculo que permitió a los productores de la entidad y de todo el país mostrar las potencialidades de este sector que con la presentación de animales de alta genética que dieron vistosidad y prestancia comparable con cualquier evento internacional.

También es destacable algo que tiene que ver con la ganancia cualitativa del rescate de nuestras costumbres y tradiciones.

Esta expo feria se convirtió en una ventana para exhibir todas las bondades y el potencial de la región yaracuyana, a su vez sirvió para la recreación y reencuentro con la familia. Soy testigo, con humildad, del disfrute de grupos enteros, y en mi caso, junto a mi esposa e hijo del recorrido por el parque Severiano Jiménez como en sus mejores épocas.

Tampoco debemos olvidar el dinamismo de la economía local, todos los hoteles y posadas del estado estaban copados, los establecimientos de comida, restaurantes, cadenas de comida rápida, el sector transporte, entre otros, se vieron beneficiados con esta expo feria pues los visitantes generan gran movimiento financiero que benefició a las familias yaracuyanas. También, el gobernador Julio León ha creado la Comisión para el Desarrollo Productivo del Estado como acción que le dará carácter de continuidad a lo iniciado en esta expo feria.

Será un instrumento de evaluación y seguimiento permanente a las políticas en materia económica en el estado Yaracuy, garantía de confianza, articulación permanente con los sectores productivos de la entidad, porque en Yaracuy con el apoyo del gobierno se vive un verdadero impulso económico.

Finalmente es de resaltar que esta importante expo feria se tradujo en grandes oportunidades para quienes están comprometidos con nuestra patria sin distinción política, con los que  día a día impulsan la soberanía alimentaria e industrial a través de la producción desde los distintos ámbitos, el gobierno bolivariano concretó alianzas que continuarán fortaleciendo el aparato productivo en el país.

Notiyaradigital.com/Rogger Daza/Opinión