Preparación de talento humano es prioridad en el laboratorio regional

24.02.2016 12:56
Notiyaradigital

www.facebook.com/Notiyaradigital/Cuenta Oficial

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

 

Iniciarán cursos-talleres con aval internacional

Fotos de Secretaría de Comunicación e Información para Notiyaradigital.com

 

*La presidenta de Corposalud manifestó que el Laboratorio Regional Dr. Félix Pifano se encuentra en el segundo nivel de atención por la calidad del servicio y la formación humana y científica de los trabajadores

 

 El Laboratorio Regional Dr. Félix Pifano, ubicado en el municipio Independencia del estado Yaracuy, ha cumplido las metas establecidas en cuanto a la cantidad y calidad de pruebas realizadas para el diagnóstico de enfermedades transmisibles, así como en la preparación científica del talento humano de la institución.

La presidenta de la Corporación de Salud del estado Yaracuy (Corposalud), Stella Jácome, durante la celebración del primer aniversario del laboratorio regional, sostuvo: “Sentimos que superamos el reto que asumimos de la manos del Gobernador, Julio León: Elevar el laboratorio al segundo nivel de atención y consolidarlo como referencia y único en el país”.

Asimismo, la funcionaria calificó como indispensable la preparación del personal que labora en la institución e informó que coordinan programas de formación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPPS) y el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.

El 25 de febrero iniciaremos un curso-taller de dos días sobre preparación, transporte y traslado de muestras biológicas. La actividad estará avalado por la Organización Panamericana de la Salud; es decir, que nuestros especialistas estarán acreditados internacionalmente”, refirió la presidenta de Corposalud durante un acto oficial efectuado en el Centro de Convenciones Henrique Tirado Reyes, municipio Independencia..

Pesquisa neonatal

El Laboratorio Regional Dr. Félix Pifano presta apoyo diagnóstico para todas las enfermedades transmisibles de notificación obligatoria. De igual modo, lleva a cabo el programa del MPPPS sobre pesquisa neonatal, lo cual ayuda a detectar enfermedades en el metabolismo de los recién nacido.

Debido a que el estado Lara no logró avances en estos estudios, los especialistas del laboratorio regional atendieron el llamado del Ministerio de Salud para desarrollar en el estado los análisis a neonatos. Llevamos 7.700 muestras tomadas y procesadas, lo cual nos enorgullece por tener la capacidad científica y operativa para brindar salud a nuestros niños”, informó Jácome.

La vocera celebró que debido a la inversión del Gobierno nacional, en articulación con el Ejecutivo regional, en el lugar se integran diversas áreas clínicas que permiten hacer estudios a profundidad. Anteriormente, realizábamos pruebas de salud pública; ahora, realizamos estudios clínicos y le damos una respuesta integral a los pacientes”, añadió.

Referencia nacional

En la actividad, también estuvo presente la coordinadora de la Red de Laboratorios e Imagenología del estado Yaracuy, Laumelys Blanco, quien dijo que la estructura física y la alta preparación de los especialistas hacen del centro una referencia a nivel nacional.

Hemos integrado importantes áreas: Salud pública, clínica e inmunología; laboratorio de microbiología, agua y de endemias rurales. Además, actualmente, tenemos en fase de proyecto el laboratorio de biología molecular.”, enumeró Blanco.

Además, dio a conocer que han recibido solicitudes de otros estados del país, con el objetivo de asesorar para emprender el mismo proyecto. Hay voluntad para replicar el modelo del laboratorio en otras entidades; nos han pedido asesoramiento para expandir la experiencia” confirmó Blanco.

Cortesía de Secretaría de Comunicación e Información/Salud