Presidentes de Latinoamérica se reunirán este jueves en Cochabamba

04.07.2013 10:19

Notiyaradigital :
Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos :PIN  29E7E4BA

Los jefes de Estado de la región no solo harán un desagravio al mandatario andino, sino a los 10 millones de bolivianos que ayer fueron ofendidos en su dignidad por la arrogancia imperial, afirmó el alto funcionario

El vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, anunció este miércoles que varios presidentes latinoamericanos estarán en la ciudad de Cochabamba este jueves, para un acto de desagravio al jefe de Estado boliviano, Evo Morales, quien sufrió una este martes por cuatro países europeos.

En un breve contacto con los medios, el alto funcionario detalló que los dignatarios de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica; de Ecuador, Rafael Correa y de Venezuela, Nicolás Maduro acudirán a la referida encuentro.

García Linera afirmó que los jefes de Estado de la región no solo harán un desagravio al mandatario andino, sino a los 10 millones de bolivianos que ayer fueron ofendidos en su dignidad por la arrogancia imperial.

“Es también un desagravio a la América Latina porque se ha sentido maltratada y pisoteada”, dijo.

Argumentó que la agresión al líder boliviano se hace porque éste representa en el mundo la dignidad la soberanía. “El secuestro del presidente es un intento de escarmiento a la voluntad de integración. El presidente es sinónimo de la dignidad de los pueblos de la voluntad de las mayorías.

Puntualizó que la acción del imperio representa una señal de quiere castigar la dignidad de los pueblos y la grandes transformaciones de los pueblos que se independizan de las potencias extranjeras. “Han fracasado, ni Bolivia retrocede, ni el contienen se desorganiza, estamos más fuertes, sentenció.

Por otra parte, informó García Linera que el jefe del Estado Plurinacional de Bolivia, ya salió del aeropuerto de Canarias, España, por lo que se espera su arribo a su país a las 5:00 de la tarde, hora local.

Este martes Portugal, Italia, Francia y España no autorizaron que el avión presidencial cruzara el espacio aéreo y aeropuertos de esos países en su retorno de Rusia a Bolivia.

Esta acción fue calificada, por autoridades de países latinoamericanos, organizaciones sociales y el propio Gobierno boliviano como una afrenta y un atentado contra la vida del Jefe de Estado y una violación a convenios internacionales sobre el derecho de vuelo.

Texto/José Sinue Vargas
Foto/Archivo