Realizan en San Felipe seminario sobre Cambio Climático

22.04.2016 13:03

En el marco de la firma del Acuerdo de París

 Fotos de Gabinete Cultural Yaracuy para NotiyaraDigital.com

Este jueves 21 de abril, se dio en los espacios de la Biblioteca Félix Pifano en el complejo cultural Andrés Bello en San Felipe, el anunciado  seminario sobre cambio climático, en el marco de la Firma del Acuerdo de París, que se lleva a efecto en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a realizarse este   vienes 22 de abril en la ciudad de Nueva York.

Este Acuerdo, incluye un total de 195 países que en la Conferencia de las Partes (COP 21) están dispuestos a cerrar las brechas que dejaba el Protocolo de Kioto, estabilizar la temperatura media global entre 1.5 y dos grados centigrados.

Para dar a conocer el contenido del Acuerdo sobre cambio climático de París, a lo largo del día se dieron ponencias, proyección de filmes y mesas de trabajo.

Abrió el evento, las palabras de bienvenida de los organizadores, Universidad Politécnica Territorial Arístides Bastidas, Cooperativa Valorarte y Pierre Pellat-Finet, agregado científico y universitario de la Embajada de Francia en Venezuela, quien hizo referencia al Acuerdo a firmarse hoy y que para su validación deben hacerlo 55 representantes de esos países, que representan a su vez el 55% de los emisores de gases.

José Duque Moreno (Instituto Internacional de Desarrollo y Cooperación ) fue el primer ponente y abordó el tema sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Explicó, que la Agenda 2030 es un paso que los países del mundo decidieron en septiembre del 2015 , es una guía de como caminar hasta esa fecha , plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Industria, innovación e infraestructura.

Entre estos objetivos se cuentan Fin de la pobreza. Hambre cero. Salud y bienestar. Educación de calidad. Agua limpia y saneamiento. Trabajo decente y crecimiento económico Reducción de las desigualdades. Ciudades y comunidades sostenibles. Producción y consumo responsable. Acción por el clima. Vida submarina. Vida de ecosistemas terrestres. Paz, justicia e instituciones sólidas y Alianzas para lograr los objetivos.

De manera que este objetivo 13 hay que comenzar desde ahora para logarlo en este 2030 y para la difusión ene l país se hacen eventos similares y ya se han realizado en Mérida, Lara, Caracas y se prevén Monagas, Táchira entre otros, apuntó.

Confusion entre cambio climatico,

efecto invernadero, calentamiento global

Otra ponente fue Vanessa Jiménez, de la Universidad Politécnica Territorial Arístides Bastidas, quien disertó sobre Representaciones sociales del cambio climático, referido al enfoque social del cambio climático, como lo percibe la gente.

Es una teoría, fundamentada en autores como Serge Moscovici, basado en la definición de Emile Durkheim sobre representaciones colectivas que da valor a los objetos dentro del contexto social, que tuvo practica en un grupo de estudiantes currantes de la asignatura Ecología y educación ambiental, en la Universidad Simón Rodríguez en Barquisimeto, que arrojó como resultado que se desconoce lo que es el cambio climático, la información es deficiente y se confunde con el efecto invernadero y desgaste de la capa de ozono, además que se percibe como algo muy alejado de la realidad y no se ve como una amenaza.

También participaron Rafael Rodríguez (Universidad Centro occidental Lisandro Alvarado y Trino Barreto (Universidad Politécnica Territorial Arístides Bastidas), se dio la proyección del documental “Planeta Océano” (2012) de 90 minutos de duración, un recorrido de las misiones científicas de

Tara Expeditions, un equipo de investigadores, oceanógrafos y biólogos de diversos países, dirigido por Yann Arthus-Bertrand y Michael Pitiot.

La aparente solución para detener el cambio climático se hará realidad este viernes 22 en Nueva York, cuando los líderes mundiales firmen el acuerdo sobre el clima de París, que se negoció en diciembre pasado y supone el primer pacto universal en la historia de negociaciones climáticas.

Cortesia de Gabinete Cultural Yaracuy para notiyaraDigital