San Benito será honrado al son del tambor en Cabimas

27.12.2014 16:48
Notiyaradigital

Siguenos por :www.facebook.com

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

 

En esta localidad las autoridades eclesiásticas y gubernamentales hace una entrega simbólica del Santo al pueblo para que en un baile colectivo, entre tambores, flautas y banderas de las cofradías chimbangaleras, paseen a Benito

 

Al son del tambor, el pueblo del municipio Cabimas del estado Zulia baila y eleva cantos heredados de la fuerza africana, para rendir culto a San Benito, el Santo Negro de los zulianos.

Cada 27 de diciembre y 1 de enero, en esta localidad ubicada en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo las autoridades eclesiásticas y gubernamentales hace una entrega simbólica del Santo al pueblo para que en un baile colectivo, entre tambores, flautas y banderas de las cofradías chimbangaleras, paseen a Benito, reseñó AVN.

“Ajé, ajé, ajé Benito ajé”, es el primer canto africano que se escucha en las afueras de la Catedral de Cabimas, luego de la misa de las 7:00 de la mañana, se da inicio a la celebración.

En Zulia, como en otros estados del occidente del país, se le rinde culto a San Benito entre diciembre y enero en Bobures, Gibraltar, en el Sur del Lago de Maracaibo, pero la más concurrida son las organizadas en Cabimas, donde miles de personas asisten para dar las gracias -según la creencia- por “los milagros concedidos” como la cura de enfermedades, la protección a las cosechas y la prosperidad económica, entre otros.

Dos procesiones se hacen en el municipio Cabimas, la de este 27 de diciembre, que sale de la Catedral ubicada en el casco central de la ciudad, y llega hasta el sector La Misión, en la parroquia Ambrosio. La otra se realiza el 1 de enero, con salida desde la Catedral hasta el sector La Rosa. En ambos recorridos, la procesión culmina con un viaje de vuelta a la Catedral de Cabimas.

Más de 400.000 personas involucra estos recorridos, donde mujeres, hombres y niños se unen en un ritual popular.

Este sábado 27 de diciembre participan 35 grupos de chimbangueles, 30 de ellos de Cabimas y el resto de Bobures, Bachaquero, Lagunillas y del poblado andino Betijoque, cuyos integrantes estarán ubicados a lo largo de la procesión para que el retumbar de los cueros de herencia africana se escuche en todo el recorrido.

Texto/YVKE/Comunicación y Cultura
Foto/Archivo