SOBRE LA MERCANTILIZACIÓN DE LA SALUD EN VENEZUELA SE DISERTÓ EN EL IUTY

31.05.2013 14:26

Notiyaradigital :

Siguenos por :Notiyaradigital

En pro del fortalecimiento de conocimientosen el tema salud pero desde la óptica de la comercialización, estudiantes delPrograma Nacional de Formación (PNF) en Enfermería del Instituto Universitariode Tecnología de Yaracuy (IUTY) participaron en el Foro-Conversatorio“Mercantilización de la Salud en Venezuela” dictado en el Auditorio “PedroCordido W.” de la Institución.

Luego de las palabras de apertura delevento por parte del Ingeniero Héctor Ágreda, Coordinador de la ComisiónTransformadora del IUTY quien resaltó el compromiso y la disposición de dichaCasa de Estudios para el abordaje de los diversos temas sociales del país, elDr. Daniel Montero, Médico Laboral y miembro de “Alianza Institucional por laSalud” agradeció las palabras de bienvenida y a la audiencia por su presencia.

Seguidamente, Montero entró en el tema y explicóa los asistentes los inconvenientes que seguirán padeciendo los pueblosmientras la salud sea vista como un elemento mercantil y no como el resultadode un problema estructural de la sociedad.

“En el marco de las transformacionespolíticas que vive el país se plantea que la salud es un derecho humanofundamental, y que la misma está determinada por el modo de producción, contrarioa ello, en el capitalismo, la salud es tratada desde el punto de vista delcombate a la enfermedad convirtiéndola en un gran negocio para laboratorios,clínicas y aseguradoras” enfatizó Montero.

Continuó diciendo, que la salud es algo queno se puede descontextualizar de las condiciones de vida, ya que la solución vamás allá de un ministerio para la salud, y que ello hace necesario laparticipación todos los ciudadanos en un proceso de construcción dialéctica.

Entre los estudiantes asistentes a laactividad estaban representadas las Aldeas de San José del municipioindependencia, La Pradera de Cocorote, La Cuchlla de San Felipe y la sedeprincipal del IUTY.

Cabe destacar que parte del evento salió envivo por “Voces JiraJaras” 90.7 FM. A través del programa radial “IUTY enRevolución” que se transmite todos los miércoles entre nueve y diez de lamañana.