Sus practicantes buscan que sea reconocido como un deporte extremo El breakdance defiende su espacio (+Fotos)

12.01.2014 13:47

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por :Pin 29E7E4BA

“Tratamos de organizar competencias, tenemos nuestra escuela, entrenamos al menos cuatro días a la semana y hemos ido a varias ciudades del país dando a conocer la práctica del esta actividad”, expresa Pedro Lozano

 

Ignorados por parte de la sociedad, los atletas no convencionales buscan una nueva forma de manifestarse en el país, entre ellos los Bboys (practicantes hombres) y Bgirls (practicantes hembras) del breakdance, quienes se lanzaron hacia el objetivo de hacer que esta actividad sea reconocida como un deporte extremo que enlaza componentes artísticos y físicos.

“Es más que un deporte, es parte de una cultura y tiene algo de arte, aunque también es una forma de expresión”. Así Ana Toro (Bgirl Anita) explica lo que para ella significa el bboying o breaking, el verdadero nombre del breakdance: una actividad que Venezuela trata de organizarse con apoyo gubernamental para formalizar las distracciones poco tradicionales y unirlas en la Federación Venezolana de Deportes Extremos.

Para Carlos Alberto Quintero, conocido en la cultura breaking como Chino, esta idea de organización surge por quitar esa barrera entre la gente que está haciendo algo por la sociedad y quienes no conocen. “Antes no contábamos con el apoyo del gobierno y otras instituciones nos veían solo como bailarines, pero la verdad es que acá hay un poco de todo, mucha gente no sabe el esfuerzo físico que se necesita para llegar estar a un alto nivel”.

Chino revela que la idea nació gracias a la exministra del Poder Popular para el Deporte, Alejandra Benítez, antes de haber estado al frente del organismo que rige la política de la actividad física en el país. Ella sugirió a los integrantes de Speedy Angel (Ángeles Veloces), el crew (familia o agrupación) de Quintero, que buscaran agrupar a todos estos deportes que la gente no conoce para conseguir un mecanismo de apoyo para las y los jóvenes a quienes no les gustan los deportes convencionales.

Los deportes van evolucionando al mismo ritmo de las sociedades. “Nosotros creemos que podemos ayudar a cambiar muchas cosas, entre ellas esa cultura de la violencia. Cualquiera de nosotros llega a la zona que sea y hacemos un par de giros en el suelo y cualquier niño o niña va a querer unirse a nosotros”.

 

 

Objetivo social

Alejandro Pueyo (Minibreaker), otro de los integrantes de la agrupación Speedy Angels, señaló que el trabajo de organizar estos deportes en una federación es un acto de justicia social, debido a que muchos practicantes de esta actividad han luchado para incluir a jóvenes de todos los sectores dentro de una cultura que enseña “altos valores de hermandad”.

“Hemos conocidos a muchos que nunca tuvieron la oportunidad de terminar el bachillerato y que han conseguido en el breaking y otras actividades deportivas no convencionales la manera de distraerse, de alejarse de malos caminos y de ganarse la vida. Y en el caso de breaking lo hemos logrado en escasos 10 años”, dijo.

Un ejemplo de inclusión lo representa Joel Carreño, conocido como Fat (gordo en inglés), quien señaló que lo mejor del break es que no exige que sus practicantes tengan un físico determinado. “Acá lo único que importa es que tengas ganas de hacer las cosas, que aceptes los consejos de tus hermanos y que aprendas a compartir”.

Por eso, Anita explica que Speedy Angels es más que un grupo de bailarines o atletas: “Somos una familia que ha aprendido a respetarse y a conectarnos más allá de las competencias. El breaking no podría ser solo un deporte porque también nos manifestamos a través de una acción corporal y así conseguimos algo que transmitirle al público”.

 

 

¿Por qué es un deporte?

Para Minibreaker, Alejandro Pueyo, la idea de hacer que se reconozca el breakdance como un deporte “no es alocada”, ya que reúne elementos de la gimnasia artística y el patinaje sobre hielo; en Venezuela, en la edición de los Juegos Nacionales Andes 2005 se incluyó en el calendario de competencias la gimnasia aeróbica. Incluso, la cadena de televisión ESPN transmite los duelos universitarios. “Estas son actividades que tienen un componente artístico al igual que el breaking”.

En ese contexto, Pedro Lozano, conocido como Pflex, el break “es un deporte no comercial” que igual requiere de una buena preparación física, buena alimentación, disciplina y espacios de descanso. “Lo único es que no estamos uniformados como otros deportes y lo mejor es que te aceptan tal cual como eres. Es una alternativa deportiva para aquellas personas a las que les gusta hacer algo fuera de lo normal”.

“Nosotros tratamos de que el bboying en Venezuela evolucione, que no se quede como el baile callejero que muchas personas conocieron; por eso tratamos de organizar competencias, tenemos nuestra escuela, entrenamos al menos cuatro días a la semana y hemos ido a varias ciudades del país dando a conocer la práctica del esta actividad como algo más serio”, agregó.

El movimiento breaking de Venezuela tiene una trayectoria respetable en competencias internacionales de alto nivel gracias a la actuación de Speedy Angels, que en 2009 lograron el título como campeones del Lg Bboy Championship. Además han intervendio en otras competencias como BCONE, Battle of the Year, Redanza, Eurobattle, Cultura Urbana, Hip Hop Oppsesion y Cyon, Trickonometry.

ENTRA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS

T/ Manuel Díaz/Cultura
F/ José Luis Díaz