Trabajo Especial de William Ojeda García: Patrimonios de Yaracuy

15.07.2013 17:14

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por : Pin 29E7E4BA

Foto: William Ojeda García

Uno se alegra cuando surge alguna iniciativa interesada por algo que nos pertenece mientras, sin darnos cuenta, el tiempo acelera su marcha viendo los valores patrimoniales desvaneciéndose entre el ocaso y el olvido. El sentido de pertenecía abre la posibilidad de aferrarnos a las cosas que nos identifican , lo que nos obliga a militar en una cruzada airosa que despierte interés común por darle la mano a un esfuerzo compartido para rescatar y preservar el patrimonio histórico-cultural y disfrutar sus bienes.

El presidente del parlamento Leg Ángel Gamarra dijo que el parlamento regional declara patrimonio del Yaracuy a varias expresiones del sentir del pueblo que en buena hora y en medio de cosas que lesionan el espíritu, vienen al encuentro con lo nuestro. Y nos vamos a ese encuentro de esa identidad, la historia, la cultura y el patrimonio que nos da sentido y razón de ser. Es un paso, sin duda, para la salud histórica, la sanación espiritual. Más allá de lo que dice la carta fundamental de la república está en la conciencia ciudadana donde defender, a como dé lugar, lo nuestro es prioritario y así honrar el derecho que tienen los venezolanos y venezolanas a disfrutar de las bondades de la cultura, de los tiempos, tradiciones, las formas de vida y de todo lo que envuelve nuestro patrimonio como camino de lucha que nos ayuden contrarrestar la inercia que atenta contra nuestra identidad, el sometimiento y la dependencia. Declarar patrimonio a nuestras manifestaciones es elevar el espíritu de la gente, es dar respuesta a inquietudes del pueblo que quiere verse en el espejo de su realidad histórico-cultural pasada, presente y futura en permanente construcción para abrir horizontes consagrados en los valores de su propia esencia humana. Porque es un deber exaltar y reconocer los valores patrimoniales, históricos, religiosos, artísticos de las personas, comunidades, colectivos, organizaciones, instituciones todo lo que mueve el sentir y los saberes, meritorias para elevar el alma de la región.

La Constitución de Yaracuy garantiza a todos el derecho a profesar la fe religiosa y de ejercitar su culto, privada o públicamente, siempre que no sea contrario al orden público o a las buenas costumbres. Considera el parlamento que nuestra identidad es rica en expresiones y practicas vivas, individuales y colectivas, sostenido por valores auténticos de costumbres, devociones y creencias con alto valor comunitario y de permanencia en la memoria colectiva, transmitidas de generación en generación, como plataforma autentica de nuestra identidad, soberanía e independencia; fiestas de tradiciones populares y orales, usos sociales, cofradías, hermandades y sociedades, escenificaciones, conocimientos y practicas relativas a la naturaleza y al universo, saberes populares, técnicas ancestrales vinculadas a la artesanía, ceremonias, y en otras formas de expresiones del patrimonio multiétnico y puericultura.

De allí que el Movimiento de Redes del Patrimonio y Diversidad Cultural de Yaracuy, Centro de la Diversidad Cultural, Ministerio de Cultura elevaron ante la amara legislativa regional la necesidad de declarar patrimonios de la región a manifestaciones como: Contaduría de Velorios de Cruz de Mayo, Cruz Aparecida, San Antonio de Padua, San Juan Bautista, San Isidro Labrador, San Gerónimo, San Nicolás de Bari, Arcángel Miguel, Arcángel Rafael, Niño Jesús, Virgen del Carmen, Virgen de las Mercedes, Santa Lucia, La Candelaria, Nuestra Señora de la Presentaciòn,Santa Ana, Animas, Faustino Parra, Niños der Los Cachitos, tamunangue, golpes y capillas tradicionales de Yaritagua,Mito de María Lionza,Parrandas de Navidad, artesanía y otras manifestaciones.

Se realizara una sesión para la declaratoria de estos patrimonios donde hablara el amigo José Benito Irady Arias que tantas veces ha visita a Yaracuy, escritor de exquisita prosa ganador de 13 premios literarios, entre estos el Premio Nacional de Cuento Breve y ha sido presidente de la Fundación de Etnomusicología y Folklore. Además es investigador de temas ligados a las culturas populares venezolanas, actualmente Viceministro de Identidad y Diversidad Cultura .Es un acto de conciencia que contribuye a rescatar y preservar el patrimonio histórico-cultural que es todo aquello que el hombre conjuga en su hacer con la naturaleza, traducidos en valores y bienes existentes en Yaracuy, que son cedulas de identidad de nuestro gentilicio relacionados con nuestra historia y nuestras vidas.

Las expresiones, los saberes y conocimientos de la sociedad son soportes de su propia identidad, riquezas que se comparten entre sí para nutrir el alma de los pueblos. Aunado a esto están sus edificaciones, viejas y nuevas, todo aquello que la mano del hombre toca para moldearlo en obra de vida. Y esta la naturaleza en los colores de su Valle de las Damas, en la pureza de sus aguas y la esmeralda de sus frutos. Hay mucho talento sin edades calculadas que anda construyendo. Muchas mentes inquietas, creando, soñando…Edifican con su esfuerzo una obra de contenido humano que nos valoran. A ese esfuerzo con un ansia común por un Yaracuy elevado en su identidad, es motivo para sentirse alegre Hay mucho que dar y demasiado qué hacer.

Cronista-Asesor Cley williansyaracuy@hotmail.com

 

 

William Ojeda García / Cultura