juventud revolucionaria marchará este lunes para celebrar el Día Nacional del Estudiante

21.11.2016 10:50

Notiyaradigital

www.facebook.com/PeriodicoNotiyaradigital/

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

 

El jefe del Estado venezolano juramentó a la nueva directiva de la Feveem e instruyó a su Gabinete a mantener reuniones con los delegados estudiantiles por áreas de competencias y pasar informes de alcances e iniciativas que se concreten

La juventud revolucionaria marchará este lunes para celebrar el Día Nacional del Estudiante, informó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Durante la transmisión de su programa En Contacto con Maduro (N°73), el jefe del Estado venezolano comunicó que se reunirá con los estudiantes revolucionarios en el Palacio de Miraflores, en Caracas, para recibir las propuestas del sector, así como para realizar jornadas de trabajo sobre temas de interés nacional.

“Mañana conmemoramos un aniversario más de la huelga estudiantil contra dictadura de Pérez Jiménez”, dijo el primer mandatario nacional, desde el estado Aragua.

CONTEXTO

El 21 de noviembre de 1957, los estudiantes de la UCV se declararon en huelga general, convocada desde la clandestinidad por la Junta Patriótica y el Frente Estudiantil, para exigir el cese de la represión y la tortura, la libertad de millares de presos políticos, el fin de la larga dictadura de Marcos Pérez Jiménez y la realización de elecciones para constituir un gobierno democrático. La protesta, que se extendería rápidamente a otras universidades, determinó que agentes de la Seguridad Nacional tomaran desde tempranas horas de la mañana la Ciudad Universitaria, provistos de armas largas y con el apoyo de la policía capitalina.

Fue ese el detonante, uno de los más importantes sucesos que condujeron a la caída de Pérez Jiménez a las pocas semanas, el 23 de enero de 1958. Y abrió, a la vez, un largo camino de luchas por las reivindicaciones entonces planteadas, que resultaron al poco traicionadas por el Gobierno de Rómulo Betancourt y por los que habrían de sucederlo durante cuatro décadas largas.

GOBIERNO POPULAR

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, instruyó a todo el Gabinete Ministerial a mantener contacto directo con la Federación de Estudiantes de Educación Media (Feveem), de acuerdo con el área que les corresponde, con el objetivo de desarrollar sus tareas en los sectores internacional, de planificación, cultura y deportes, entre otros, para impulsar la  consolidación de un Gobierno Popular.

De este modo, detalló el jefe de Estado que la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, debe mantener contacto y reuniones con el delegado internacional de la Feveem; el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez, con el delegado cultural, y el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, con el de proyectos de la referida organización estudiantil.

Instó Maduro, en ese sentido, que el apoyo debe ser continuo y todos los meses los titulares de cada cartera ministerial deberán pasar un informe con los alcances e iniciativas que se concreten dentro de la Federación.

“No podemos tener gobiernos y ministerios aéreos, debemos tener nuestros brazos, piernas y cerebro implicados con el pueblo”, exhortó el Presidente de la República.

JURAMENTACIÓN DE LA FEVEEM

Durante la jornada, que se llevó a cabo desde el Monumento a La Juventud en La Victoria, estado Aragua, el Primer Mandatario venezolano juramentó a la nueva directiva de la Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media.

Desde este viernes, en las instalaciones del Liceo Andrés Bello, en Caracas, se desarrolló el III Congreso de la Federación Venezolana de Estudiantes con la finalidad de hacer un movimiento estudiantil que trascienda en el ámbito organizativo con nuevos liderazgos.

En esta actividad, tras un proceso de elecciones de voceros por secciones, por los distintos años de Educación Media, por instituciones, por municipios y por estados, en el referido Congreso fueron elegidos de manera democrática la ahora juramentada directiva de la Feveem.

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/@DPresidencia

Cortesía Correo del Orinoco para NotiyaraDigital.com/ Educacion