Venezuela celebró la declaratoria de la lengua mapoyo como Patrimonio Cultural de la Humanidad

27.11.2014 12:55
Notiyaradigital

Siguenos por :www.facebook.com

Siguenos por :twitter.com: @Notiyaradigital

Siguenos:instagram.com/notiyaradigital

Juan Jairo Bastidas, de la comunidad indígena, resaltó este es el primer pueblo originario que recibe un reconocimiento ante un país europeo, precisamente desde el continente donde se invadió América

La alegría y el orgullo por el hecho de que una vez más Venezuela sume una de sus manifestaciones culturales a la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial, se expresó ayer durante un encuentro en el que creadoras y creadores celebraron la reciente declaratoria de la tradición oral mapoyo hecha por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

En el encuentro que se realizó en la sede del Centro de la Diversidad Cultural (CDC), estuvieron presentes José Reyes, Ángel Bastidas, Juan Jairo Bastidas y Beatriz Carías del pueblo mapoyo, quienes al conocer la noticia de la declaratoria emprendieron un viaje de varias horas desde el estado Bolívar, para participar en el encuentro y celebrar en nombre de las y los habitantes de su pueblo este reconocimiento.

José Reyes, uno de los sabios del pueblo mapoyo, elevó una oración en su lengua y posteriormente tradujo al español sus palabras: “Hoy estoy con Dios y con mi familia”. Minutos después se dirigió nuevamente a los presentes, en esta oportunidad, para regalar un canto que en su pueblo se conoce como el canto de la araña y que según explicó se interpreta para el bienestar y la salud de quienes lo escuchan.

El sabio se dirigió al público en su lengua y luego habló en español para expresar el orgullo que sienten cada uno de los habitantes de este pueblo por el reconocimiento, pero también para resaltar el compromiso de mantener viva esta lengua, que ingresó el martes pasado a la lista de Salvaguarda Urgente de la referida organización internacional.

“Estamos muy contentos. El trabajo fue largo, salimos a las 3:00 am de Pirigüao. Estamos muy agradecidos”, expresó Reyes, quien recordó que tuvo la oportunidad de participar en un acto por la Resistencia Indígena hace algunos años en el que tuvo una intervención en su idioma frente al presidente Chávez.

En la actividad también estuvieron presentes el viceministro de Cultura para la Diversidad Cultural, Omar Vielma; el viceministro de Cultura para la Economía Cultural, Gastón Fortis y la viceministra de Cultura para el Desarrollo Humano, Giordana García Sojo. Por el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas estuvo presente el viceministro para el Vivir Bien, Manuel Montiel.

HERENCIA

Juan Jairo Bastidas, vocero oficial del pueblo mapoyo y nieto del cacique Simón Bastidas (uno de los representantes del pueblo mapoyo en la Unesco), comentó que esta lucha por preservar la lengua ha sido una herencia de sus abuelos y porque para ellos el amor a su tierra es fundamental.

“Nosotros no defendemos la tierra por su capacidad o su extensión, sino porque el territorio es nuestra vida, el hábitat es nuestra vida y los elementos, las aguas, los cerros son nuestra vida”, comentó.

“Este es el primer pueblo indígena que se declara Patrimonio ante un país Europeo. De Europa fue el país que invadió nuestro continente y fue desde allá desde donde en 1400 vinieron esos barcos a invadir. Fue allá que se declara que los mapoyo siguen viviendo a pesar de 500 años, resistiendo a todo lo que ha pasado”, resaltó.

Bastidas agradeció a su dios Maiguacá, a los espíritus de sus ancestros y al comandante Hugo Chávez por hacer posible que en estos tiempos de Revolución se reconozcan estas expresiones culturales en el mundo. Solicitó al Gobierno bolivariano que continúe con el apoyo al pueblo mapoyo y a todas las comunidades indígenas para materializar otros proyectos como un museo y la preservación de las lenguas indígenas en el tiempo.

Compromiso

Otra representante del pueblo originario, Beatríz Carías, manifestó su agradecimiento por compartir con otras expresiones culturales este reconocimiento que les hizo la Unesco a su comunidad y agradeció en nombre del pueblo mapoyo a quienes hicieron posible esta declaratoria.

“Estamos muy contentos porque este no fue un trabajo que se inició ayer (el martes), sino que tiene muchos años: nuestros abuelos, nuestros ancianos fueron quienes iniciaron esta lucha y es un compromiso de la comunidad y en especial de nosotros los jóvenes de continuar con estas tradiciones”, expresó.

“La medida de salvaguarda es para eso: para que se siga transmitiendo a las niñas y los niños , para no quedar en el olvido y que se divulgue y se pueda compartir con todo el país”, agregó.

Por su parte, el viceministro para el Vivir Bien del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Manuel Montiel, destacó que cada uno de los pueblos indígenas han sido reconocidos, gracias a las luchas de sus caciques y al reconocimiento del comandante Chávez.

“Agradecemos que los hermanos del pueblo mapoyo hayan sido reconocidos”, apuntó el servidor público, quien resaltó que esta es una muestra de la reivindicación de las comunidades indígenas.

RECONOCIMIENTO EJEMPLAR

Durante la actividad hubo un contacto telefónico con el presidente del CDC, el profesor Benito Irady, quien señaló que en París celebran con otros países de América Latina este logro para el pueblo mapoyo que estuvo representada por el cacique Simón Bastidas y su hija Carolina Bastidas.

“Además de la valoración de este expediente que la Unesco ha calificado como ejemplar para otros pueblos de América Latina y del mundo, debemos señalar que también la Unesco ha analizado a través del examen correspondiente la gestión realizada desde 2008 hasta el año 2012, como una primera parte de la responsabilidad del Centro de la Diversidad Cultural como órgano correspondiente ante este comité y esa evaluación ha sido muy positiva”, expresó.

“Dentro de esta evaluación se demuestra cómo el Estado venezolano en diversos ámbitos de acción ha venido desarrollando un conjunto de planes y programas para darle valor al Patrimonio Cultural Inmaterial y parte de esos planes y programas ha sido la organización en redes de los Consejos Comunitarios para la Salvaguarda del Patrimonio”, resaltó Irady, quien envió un saludo a las voceras y los voceros del Movimiento Nacional en Redes del Patrimonio y la Diversidad Cultural como Juan Ramón Ojeda y Juan José Ramírez

ENTRE COFRADÍAS Y PARRANDAS

En la actividad de ayer estuvieron presentes las y los integrantes de la Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua, que regalaron a los representantes del pueblo mapoyo una de sus músicas para celebrar la declaratoria.

Asimismo, estuvieron presentes los integrantes de la Parranda de San Pedro de Gurenas y Guatire, quienes luego de dedicar sus coplas a los mapoyo, por el reconocimiento de la Unesco, tal y como lo obtuvieron ellos en 2013, los invitaron a bailar al ritmo de su música.

En la cita también estuvieron representantes de las cofradías de los Diablos Danzantes de Corpus Christi, reconocidos como patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2012.

En la actividad también estuvieron representantes de otras manifestaciones como el Niño Jesús de Higuerote, el Niño Jesús de Capaya, San Juna Congo de Curiepe y otras cultoras y cultores. Los padres Arnaldo Sarabia y Francisco Mijares elevaron una oración por el reconocimiento a la diversidad cultural.

Desde la resistencia

El viceministro de Cultura para la Diversidad Cultural, Omar Vielma, comentó que esta declaratoria es de gran importancia para el pueblo venezolano y resaltó el significado que cobra que haya sido precisamente en Europa que se haya reconocido la tradición oral de un pueblo indígena venezolano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y se haya incluido en la lista de Salvaguarda Urgente.

Vielma manifestó que esta es una expresión de la descolonización de la cultura que impulsa el Gobierno : “Fuimos a París, a Europa para que nos reconocieran como pueblo. Hay un discurso interesante de valores y códigos que se cruzan y el más importante es el de la resistencia histórica”.

“El valor más importante es que ustedes (el pueblo mapoyo) han sido los encargados en tiempo, espacio y resistencia histórica, que nosotros tengamos en el presente esta cultura”, refirió.

Asimismo, Vielma expresó que “los 44 pueblos indígenas venezolanos deben sentir el orgullo de que uno de sus pueblos más desasistidos, como es el caso del pueblo mapoyo haya sido reconocido por la Unesco”.

“Para el estado venezolano, el tema del Patrimonio Cultural es una política”, comentó el funcionario, quien recordó que el mayor reconocimiento se debe asumir internamente: “que nosotros reconozcamos nuestras culturas, que nosotros presionemos al Estado para que las políticas culturales sigan estando de cara a la comunidad y de cara a los cultores”.

T/ Sharlaine Chona
F/ Girman Bracamonte
Caracas