Yaritagueños conmemoraron los 230 años del natalicio del Padre de la Patria Simón Bolívar

25.07.2013 09:53

Notiyaradigital :

Siguenos por :Twitter @Notiyaradigital

Siguenos por : Pin 29E7E4BA

Foto y texto: Cortesía de Mayernis Coronado
 

Bolívar, Bolívar Bolívar, así inició su elocución el Alcalde Bolivariano del Municipio Peña Giovanny Parra, cuando este miércoles conmemoraron los 230 años del nacimiento del Padre de la Patria Simón Bolívar, el hombre más grande que ha tenido la historia de América y que ha transcendido en los confines de todo el mundo donde se hable de libertad.

En la, plaza principal de Yaritagua que lleva el mismo nombre del libertador, además de la primera autoridad se reunieron representantes de los cuerpos de seguridad, CICPC, Guardia Nacional Bolivariana, Milicia Bolivariana, Policía del Estado, Misiones Bolivariana, Salas de Batallas, Unidades de Batallas – UBCH, directores, empleados y obrero de la alcaldía, concejales, estudiantes y mucho público, que esperaron pacientemente la realización de los actos protocolares, que se iniciaron con la interpretación de los Himno Nacional, de Yaracuy, del Municipio Peña y del Batallón Blindado Bravos de Apure, para dar paso a las ofrendas de flores naturales ante la escultura del Libertador de las Américas Simón Bolívar.

Luego Giovanny Parra, se dirigió a la audiencia, recordando con mucho orgullo a Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, quién nación nació en Caracas, el 24 de julio de 1783 y en esta honorable fecha se celebra su nacimiento 230. Fue un militar y político de la época pre-republicana de la Capitanía General de Venezuela, fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español.

Quedó huérfano, cuando apenas tenía 9 años, la audiencia encargó su educación a Simón Rodríguez, quien lo inició en el estudio de los enciclopedistas franceses, mas tarde se fue a España para continuar con su educación junto a su amigo Esteban Escobar. En ese país, allí conoció a María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza con quien se casó en 1802. Al poco tiempo de volver a Venezuela, en 1803, María Teresa murió de fiebre amarilla. Su muerte afectó de gran manera a Bolívar quien juró jamás volver a casarse promesa que mantuvo el resto de su vida.

En 1805 juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española. Y, aunque carecía de formación militar, Simón Bolívar llegó a convertirse en el principal dirigente de la guerra por la independencia de las colonias hispanoamericanas. Además, le proporcionó al movimiento una base ideológica mediante sus propios escritos y discursos, lo que le convirtió en un verdadero revolucionario de la causa.

Hoy más que nunca sigue latente el ideal de Bolívar como digno ejemplo a seguir quien dejó todo por servir a la patria, sin mezquindad, sin hipocresía y en el Municipio Peña, se deja sentir aires de lucha que bajan por la cuenca de Guaremal para purificar los olores nauseabundos que intenta impregnar los herederos de Judas citando la santa Biblia, personeros que se la dan de luchadores sociales, pero que no son más que unos farsantes que anteponen primero sus ambiciones personalistas y no la causa verdadera revolucionaria que nos dejó el comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías.


 

Prensa Alcaldía de Peña